El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso este viernes a que la ex presidente Cristina Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija, Florencia.
La ex presidente había pedido permiso en los Tribunales 2, 5 y 8, así como ante el juez federal Claudio Bonadio para viajar a Cuba mientras siguen adelante las investigaciones como la de Luciani.
El TOF 5 tiene la causa “Los Sauces”, el TOF 8 lleva adelante el expediente “Hotesur” y el TOF 2, donde trabaja Luciani, se encarga de la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gestión.
Se espera que el juicio oral y público en el TOF 2 inicie el 21 de mayo próximo, fecha para la cual Kirchner tendrá que estar sí o sí en el país.
Además, el fiscal resaltó que la misma postura tomó frente a otros casos como el de la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, el ex jefe de la Casa de la Moneda durante el menemismo Armando Gostanián, la venta del predio del astillero Tandanor, entre otros.
El mes pasado, Luciani había dado el aval a que la ex mandataria viaje a Cuba porque restaba más de dos meses para el comienzo del juicio oral.
La opinión de la Fiscalía no es vinculante y ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal 2, integrado para este caso por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
La opinión de otros fiscales
En tanto, Diego Velasco -fiscal del caso “Los Sauces”- si avaló la partida de la ex mandataria a Cuba. Ya lo había hecho en marzo pasado en su primer viaje. Resta el dictamen de Marcelo Colombo, fiscal del caso “Hotesur”. Luego también deberán opinar los jueces de esos tribunales.
Con una sola negativa de parte de un tribunal alcanzará para que la ex mandataria no pueda viajar.