El Concejo aprobó este jueves distintos proyecto con el fin de “generar políticas” que garanticen la incorporación de mujeres conductoras el transporte público de pasajeros en Rosario. Con la presencia en la barra de quienes que pretenden ser colectiveras, el Palacio Vasallo avaló de forma unánime una declaración en la que repudia las declaraciones del secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, quien había mencionado que el cuerpo de las mujeres “no está preparado” para conducir ómnibus. También se dio curso a una resolución por la que se convoca a una reunión a las empresas para tratar los ingresos. Y además se resolvió enviar una nota al Juzgado que entiende en el tema.
Las resoluciones votadas surgieron luego de que los concejales recibieran bien temprano a las trabajadoras en las comisión de Labor Parlamentaria, la reunión previa a la sesión donde se acuerdan los temas que luego se tratarán.
Lo primero que se acordó fue el envío de una nota a la Justicia recordando que el Concejo “se encuentra abocado al tratamiento de diversos proyectos vinculados a asegurar el cumplimiento de la ordenanza N° 7.981 del 2006”, sancionada con el fin de promover la inclusión de mujeres en el transporte público de pasajeros. En ese marco fue que se dio el repudio a Cornejo.
Asimismo, se aprobó una resolución por la que el Palacio Vasallo convocará la semana próxima a una reunión con las empresas del transporte urbano de pasajeros; Movi, El Cacique y Rosario Bus, además del Ente de la Movilidad Rosario (EMR).