El Gobierno espera que, junto con la recomposición salarial por paritarias y los créditos del organismo, se impulse el consumo. Para especialistas, habrá impacto acotado.
Con el aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, previsto por ley, del 10,74% y el pago del medio aguinaldo a los jubilados y pensionados, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) volcará en junio unos 73.400 millones de pesos adicionales a los bolsillos de unos trece millones de personas que cobran cada mes del ente previsional, según registros oficiales.
Como referencia, el dinero casi equivale a la suma de las ventas que informaron supermercados ($51.119 millones), shoppings ($7207 millones) y tiendas de electrodomésticos ($7822 millones) en todo el país durante marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y el impacto de las paritarias que negocia el sector privado, se esperanza el Gobierno, deberían ayudar a que el consumo repunte luego de caídas de hasta dos dígitos porcentuales en bienes básicos como alimentos y elementos de higiene personal.