El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación llegó a un acuerdo salarial con los sindicatos de docentes universitarios, luego de las diversas instancias de diálogo, paros y actividades de reclamo. La propuesta fue firmada por la Conadu, Ctera, Fedun, Uda y Fadgut y la Conadu Histórica.
La oferta se compone de una recomposición de una base fija del 44%, sobre la que se darán los aumentos posteriores. En mayo, se otorgará el primer incremento del 4%, luego seguirá otro 4% en julio y un 8% en septiembre. A su vez, la oferta dispone de dos cláusulas gatillo: primero en septiembre y después en febrero de 2020. Además, se incorpora al básico el 5% correspondiente a enero, y se hará bonificable un 7% en agosto y otro 7% en noviembre.
Así las cosas, se atenúa la conflictividad con un importante sector del ámbito educativo. De esta manera, el Gobierno allana el camino en medio del camino a las próximas elecciones, más allá de que todavía persisten reclamos por mayor presupuesto.
La medida con sólo repercute sobre los docentes universitarios y los alumnos, que tendrán garantizadas las clases durante todo el año, sino también en los más de cincuenta colegios secundarios que dependen de las universidades en todo el país.
Declaraciones
“Estamos muy felices de haber alcanzado un acuerdo con los docentes y no docentes universitarios. Nuestra propuesta permitirá que todos los meses el salario muestre una mejora, en el monto o en la calidad de su composición. Y por eso hemos logrado el acuerdo de todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016, y solo sucedió en 3 oportunidades en los últimos 10 años”, destacó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien encabezó la negociación.
Lo propio destacó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien hizo referencia de esta manera al acuerdo alcanzado incluso con la Conadu Histórica, representante de la izquierda sindical, que quedó al margen en otros acuerdos salariales alcanzados con el resto de los gremios.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “la propuesta para 2019 va a permitir que todos los meses el salario mejore en monto y en la calidad de su composición. Hubo acuerdo con todas las organizaciones sindicales universitarias, algo que no pasaba desde 2016. En la última década esto solo sucedió 4 veces”.