“A diferencia de hace dos meses, esta situación es mucho más grave por la superficie que abarca. Hay lugares donde todavía no bajó el agua desde enero y marzo, y esto va a demorar 5 a 6 meses en bajar y ya vamos a tener la lluvia de octubre; esto va para un año, año y medio”, explicó el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich.
Estimó que actualmente se encuentran bajo agua un “80% del departamento Vera, y un 60% de 9 de julio”.
“Esta agua tiene que escurrir naturalmente de noroeste a sureste y pasar por ejemplo por la cuenca de Golondrina (departamento Vera), donde estuvimos volando esta semana y los caballos nadan”, agregó Chersich.
Durante una semana y con más de 17 de vuelo con el helicóptero del Gobierno de la provincia, “se entregaron unos 4.800 kilos de comida, 1.500 litros de agua mineral, medicamentos y se realizó control sanitario en los parajes y en muchos casos se extrajo a personas en riesgo”, detalló.
Colaboraron con este operativo personal de Protección Civil, del Ministerio de Salud, del Ejército Argentino, la dirección Aeronáutica de la Provincia, brigada aérea de la Policía y Bombero Voluntarios de Villa Minetti.