Boris Johnson, el favorito para convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido tras la renuncia de Theresa May, ha sido convocado por la justicia británica en el caso por sus presuntas “mentiras” lanzadas durante la campaña por el “Brexit”, anunció este miércoles una jueza.
El ex alcalde de Londres y también ex Secretario de Exteriores en el gobierno de May deberá presentarse ante una corte en Londres para declarar en un posible caso de mala conducta en la función pública, de acuerdo al comunicado oficial de la magistrada Margot Coleman.
En concreto, Johnson, un firme promotor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como “Brexit”, ha sido denunciado por el empresario Marcus Ball por sus dichos en 2016, cuando se celebró el referéndum en el que finalmente venció el apoyo al proceso, aún en marcha.
En ese momento el político aseguró públicamente que el Reino Unido pagaba unos 350 millones de libras (cerca de 440 millones de dólares) por la membresía a la UE por semana, lo cual, de acuerdo a Ball, es falso. También repitió esta aseveración en las elecciones generales de 2017.
El complejo proceso de salida del Reino Unido de la UE le ha costado ya el cargo a la ex primera ministra Theresa May, quien renunció la semana pasada tras años de negociar un acuerdo con Bruselas para la futura relación y la incapacidad de lograr un apoyo interno a estas gestiones. Al respecto y en medio de la confusión, la fecha para la salida formal establecida para el pasado 29 de marzo debió extenderse hasta el 31 de octubre.