A través del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se dio a conocer el resultado del relevamiento de los daños ocasionados por las inundaciones en los tres departamentos del norte provincial, siendo el 9 de Julio el más afectado.
Las excesivas lluvias y la llegada de una gran masa de agua proveniente de provincias vecinas vienen perjudicando a la región desde fines del año pasado, complicando tanto al sector agrícola como al ganadero.
Agricultura
Respecto del 9 de Julio, el relevamiento indica que en muchos casos los daños son totales. A manera de ejemplo, se dio a conocer que sólo se sembró un 20% de las 37.000 hectáreas que se esperaba implantar con soja de primera. Y de esa área apenas pudo trillarse el 5% en las zonas más altas.
En los cultivos de segunda, en tanto, se sembró el 6% de las 56.000 estimadas, perdiéndose la totalidad.
Por otra parte, el SEA indica que sobrevivieron unos pocos lotes de sorgo que fueron utilizados para autoconsumo. Similar situación ocurrió con los maíces de primera, que apenas pudo ocupar 1.500 hectáreas.
En lo que respecta al algodón, el cultivo tuvo una siembra, crecimiento y desarrollo normal hasta comienzo de floración, donde la gran mayoría de las tareas de seguimiento y control ya sea de insectos y malezas no se pudieron realizar, quedando los cultivares con consecuencias y realidades muy complejas, evaluándose con el transcurso de los días.
Ganadería
En lo que respecta a la ganadería del departamento 9 de Julio, se señala que está afectada en su totalidad y en distintos grados de acuerdo a la posición topográfica de cada establecimiento y lotes.
Los distritos afectados con mayor impacto fueron Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, San Bernardo, Pozo Borrado y centro norte de Tostado.