Sergio Ziliotto será el nuevo gobernador. El peronismo también recuperó la capital, Santa Rosa. El macrismo suma así nueve derrotas consecutivas.
El candidato del PJ, Sergio Ziliotto, se impuso en las elecciones a gobernador de La Pampa por una amplia diferencia. Venció al radical Daniel Kroneberger por 52,66% a 31,83% con el 99% de las mesas escrutadas.
En una elección desdoblada por decisión de Verna, los pampeanos eligieron entre ocho listas a su nuevo gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.
“Logramos un triunfo contundente en la provincia, recuperamos Santa Rosa y mantenemos la hegemonía en General Pico”, afirmó Ziliotto cerca de las 21 de la noche, cuando brindó una conferencia de prensa. En esa línea, agregó: “Los pampeanos han dado su apoyo y han elegido cual es el rumbo”.
“Los pampeanos siguen eligiendo el camino del peronismo, que significa más dignidad, más inclusión, más ampliación de derechos y más justicia social”, sostuvo el dirigente peronista. En esa línea, afirmó que “en La Pampa el futuro es peronista y los pampeanos lo ratificaron”.
Alberto Fernández felicitó a Ziliotto por el triunfo logrado a través de sus redes sociales. “La unidad es el camino para que Argentina retome el camino del crecimiento”, dijo el precandidato a presidente.
Después de que se conoció la tendencia irreversible en las elecciones, la ex presidentaCristina Kirchner habló con el actual gobernador Carlos Verna y lo felicitó por el desempeño de Sergio Ziliotto en los comicios.
Al respecto el gobernador pampeano manifestó: “Hay que imitar lo que hicimos en La Pampa. A nivel nacional hay que hacer un frente con todos los que no estamos de acuerdo con Macri”, y mandó un mensaje a los referentes de Alternativa Federal: “Aquellos peronistas que no formen parte de un frente que busque cambiar al Gobierno tienen que saber que están jugando para Cambiemos”.
“Yo llamaría a todos los dirigentes nacionales a deponer su ego y pensar en la gente que la está pasando mal”, opinó Verna.
Más preocupación en Cambiemos
Ya había sucedido lo mismo en Córdoba la semana pasada, donde la UCR perdió en manos del PJ por primera vez desde 1973. Estas derrotas en capitales se suman a la debacle de Santa Fe y a la derrota en Paraná, ambas gobernadas por radicales. Y golpean con fuerza a uno de los argumentos al que se aferran en la Rosada para encontrarle algún sentido a la sucesión de caídas.
Cerca de Macri aseguran que su fuerte son los centros urbanos, que le pueden garantizar los votos pese a las derrotas en las elecciones provinciales. Con la tercera capital perdida al hilo, ese argumento comenzó a perder fuerza.