Este jueves y viernes los empleados municipales de San José del Rincón, nucleados en ASOEM, decidieron realizar un cese de actividades.
Desde el gremio, explicaron que el motivo del paro se debió a la falta de pago de las actualizaciones salariales correspondientes al mes de abril. Según lo establecido en paritaria, el plazo para abonar dicha remuneración es hasta el quinto día hábil de mayo.
Ayer al mediodía, tras recibir a representantes gremiales para destrabar el conflicto e iniciar las negociaciones tendientes a levantar el paro, el intendente Silvio González explicó que desde el Ejecutivo Municipal se transmitió la voluntad de realizar el pago inmediatamente, adelantando el plazo vigente. Sin embargo, el gremio definió continuar con la medida de fuerza.
Al referirse a la reunión, Silvio González expresó que desde ASOEM “se nos informó que el paro se debía a que en el sueldo depositado a los trabajadores el pasado 30 de abril, en tiempo y forma como viene realizando mi gestión desde hace 16 meses, no se depositó lo correspondiente al reajuste estipulado por la paritaria de un 13% a saldarse hasta el quinto día hábil del mes. Si el dinero no fue depositado, fue porque tal como se los expliqué personalmente a los trabajadores, priorizamos sus haberes en tiempo y forma al no tener la totalidad de los fondos correspondientes para saldar conjuntamente todo.
Municipio paralizado por el paro de Asoem
Aún así, nos comprometimos a realizar la transferencia de dicho ajuste en las próximas horas si se levantaba el paro convocado para el día viernes, a lo que desde el gremio se respondió que lamentablemente el paro ya había sido decretado y no podía levantarse”. Fue así que el mandatario rinconero, continuó: “Entendiendo que el paro se realizará haga lo que haga el municipio y no existiendo voluntad de diálogo, se dio por finalizada la reunión, y el día de mañana los afectados serán nuevamente nuestros vecinos, quienes vienen sufriendo la falta de servicios por la adhesión a paros de índole provinciales y nacionales, y ahora uno nuevo convocado sin previo aviso y sin oportunidad de revertir la medida”, lamentó el Intendente.
Servicios afectados
En ese contexto, ante el paro vigente este viernes las dependencias municipales no prestarán atención al público. Asimismo, el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos no se prestará hasta el sábado 4 de mayo, al igual que el servicio de préstamo de bicicletas públicas. Tampoco habrá atención al público en el Cementerio, y el Comedor Municipal abrirá sus puertas normalmente.