El gobernador Miguel Lifschitz participó del acto de descubrimiento de un memorial en homenaje a las 44 víctimas del ARA San Juan en la cabecera del Dique 2 del puerto de la ciudad de Santa Fe, donde se emplazaron una réplica del submarino, una placa recordatoria y un mástil naval.
“Nos sumamos a este homenaje tan genuino, originado en la iniciativa de las autoridades navales, que contaron con un amplio respaldo de todos, para destacar la vocación de servicio de los 44 marinos que integraban la tripulación, su pasión por custodiar y defender nuestro patrimonio austral”, indicó Lifschitz.
“Rendimos homenaje de esta manera, con el producto del trabajo de jóvenes, futuros técnicos de nuestra escuela pública, que tomaron a su cargo el desafío de reconstruir a escala una réplica del submarino ARA San Juan”.
“Felicitaciones a quienes han tenido esta iniciativa y nuestro recuerdo al cabo primero Germán Suárez, quien fuera alumno de la escuela Avellaneda, y a toda la tripulación del ARA San Juan”, concluyó el gobernador.
En tanto, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, agradeció “habernos confiado tan significativo homenaje”.
Por último, el marino retirado de la Armada Argentina, Miguel Ángel De Marco, destacó “la excelente labor de profesores y alumnos de la escuela Avellaneda desarrollaron para concretar esta maqueta a escala, verdadera joya, por la precisión de cada pieza”; y agradeció a las autoridades “que le dieron un espacio público destacado”.
PROYECTO
La idea de realizar un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan nació del Teniente de Fragata y reservista de la Armada Argentina Rolando Garavaglia, quien elevó el proyecto a los directivos de la Escuela Técnica Nicolás Avellaneda de la capital provincial, lugar donde cursó sus estudios Germán Suarez, el único santafesino que falleció en la tragedia.
En la institución educativa los alumnos construyeron la réplica del submarino con el acompañamiento del docente Carlos Rouzic, quien también es Teniente de Fragata y reservista de la Armada.
El memorial se compone de una réplica del submarino, con 4 metros de largo. La placa es de mármol y lleva los nombres de todos los tripulantes de la nave. Y el mástil naval engalana el espacio en la cabecera del dique 2 del puerto.