Dora Beatriz Barrancos, integrante del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), concurrió hoy por última vez a la reunión quincenal del organismo científico porque, desde mañana se hará efectiva su renuncia al cargo (ad honorem). “Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal”.
La decisión de hacerse a un costado es en protesta porque todavía no se incorporaron los nuevos miembros, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, votados hace casi un año. “Es inaceptable”, sentenció.
Además, esta es una forma de expresar su descontento por la reducción presupuestaria que sufrió el organismo. “Estamos en el ajuste del ajuste -subrayó Barrancos para manifestar su disconformidad con el estado del organismo-. Hay 500 millones de pesos en danza que le pertenecen al Conicet y no se ejecutan”.
El mandato de Barrancos finalizó el 30 de julio de 2018 y las demoras en la incorporación de los miembros electos nunca habían sufrido retrasos de más de seis o siete meses, con excepción de Roberto Salvarezza, que nunca llegó a integrar el directorio tras su elección como Diputado Nacional. También el doctor Carlos Van Gelderen tiene su mandato vencido y está con una prórroga desde hace más de dos años.
Barrancos es socióloga, historiadora, investigadora principal del Conicet y especialista en género e historia de las mujeres. Fue directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo y fue reconocida con la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por el Senado Nacional por su trabajo en la igualdad de género.
Su renuncia se da en un día en que la reducción en el presupuesto del Conicet se potenció en la agenda mediática por la participación de la bióloga Marina Simian en el programa que conduce Santiago Del Moro, ¿Quién quiere ser millonario?. Simian ganó $500 mil y dijo que los destinaría ” para financiar el laboratorio”.