Luego de la reunión realizada el pasado 15 de mayo en Bandera, donde participaron autoridades nacionales y de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco para dialogar sobre la preocupante situación hídrica que atraviesa la región y la necesidad de hacer obras que den soluciones, entre los representantes santiagueños mantuvieron un nuevo encuentro donde plantearon diversas cuestiones relacionadas al tema.
A partir de esto último, se dio a conocer el resumen detallado de los puntos tratados entre los representantes de Santiago del Estero:
Resumen de reunión
Emergencia agropecuaria sobre “excesos hídricos”
Ministerio de Producción + Chacra Bandera + CREA Sanavirones
Secretarios y ministros de la Provincia de Sgo. Del Estero: Roberto Prado (Administración Provincial de Recursos hídricos), Gabriel Arias (Recursos hídricos de la provincia), Guillermo Novara (intendente de Bandera), Salomón Gasti, Alfredo Montero (Presidente de recursos hídricos), Miguel Mandrile (Ministerio de la producción de Sgo. Del Estero), Sergio Sals (Secretario del agua de la provincia), Guillermo Rivero (Técnico asesor del ministerio del agua y medio ambiente, y Vicepresidente del Colegio de Ing. Agr)
Chacra Bandera: José Ganem, Pablo L. Anido, Ricardo Mercau, Esteban Chinchurreta, Rene Ponce, German Esponda, Luis María Colaneri, Leandro Bolzan, Alejandro Ibañez, Emmanuel Zaiser, Esteban Jauregui.
CREA Sanavirones: Enrique Marcon, Ramiro Elizalde, Eduardo Jasembal, Daniel Castellano, Alejandro Ditges, Fabrico Colaneri, Gustavo Gómez.
- Ministerio de la producción firma el 21 de enero la emergencia agropecuaria y luego su homologación ante el Ministerio de Producción de la Nación. La zona afectada, en el SE Santiagueño tiene una superficie de 600.000 ha, comenzando en Tres Mojones (Zona norte) hasta Tres Lagunas (Zona sur). En la Zona norte no hay ningún canal, mientras que la zona Sur si cuenta con varios de ellos, por las obras realizadas desde el 2015, los que fueron limpiados durante el 2018. Estas son las únicas vías de escape del agua, desembocando actualmente en el interprovincial.
- Hoy, el escurrimiento del agua, hace cuello de botella en el puente de las vías de Mojón de Fierro. Para ello se solicitó a Belgrano Cargas y Logística la reposición de las alcantarillas. Otro cuello de botella es la ruta 98, lo que dificulta el pasaje del agua hacia el sur del camino interprovincial y de ahí su desemboque hacia el Rio Salado. La alcantarilla en dicho cruce de la ruta, se aproxima a los 8 m2 de frente (Bastante bajo para la inmensa masa de agua presente)
- Desde el Ministerio de agua y medio ambiente, afirmar con total seguridad que la situación hídrica actual se debe exclusivamente a las abundantes precipitaciones por un ciclo húmedo según la serie de datos históricos de Bandera. En la misma, figuran con mayor frecuencia años de déficit que de excesos. Hoy en día, se agrava por las intensas lluvias (muchos mm en pocas horas), ausencia de pendiente en el terreno, y sin posibilidad de escurrimiento por la Cuenca del Plata y más precisamente el Paraná que esta con muchos aportes, con cota elevada y alta saturación de agua imposibilitando el escurrimiento de los excedentes de la zona. Adicionalmente, en la Prov. Del Chaco, los excesos fueron mayores, los que son descargados en Santa Fe por los bajos submeridionales y hasta que esa agua no escurra, Sgo. Del Estero no puede evacuar los excedentes.
- Hasta el día hoy, las lluvias fueron de 1077 mm, que al comienzo parte se evaporó, escurrió y drenó. Actualmente no infiltra, no drena y el escurrimiento es lento. Esto arroja, que hay en el terreno unos 350 mm/ha equivalente a 0.0035 Hm3/ha, si esto lo multiplicamos por las 600.000 ha afectadas, en el territorio santiagueño hay unos 2100 hm3 o 21.000.000.000 m3 de agua solo en superficie para evacuar.
- La capacidad de escurrimiento del interprovincial son como máximo 23-24 m3/s. Si se construyeran todas las alcantarillas y canales (por el interprovincial) hacia la cañada de las Víboras, canales (por el inter) hacia el salado y demás canales transversales hacia Santa Fe, se podría lograr evacuar unos 30m3/s lo que llevaría 4 años para que se vaya toda el agua presente!!! La única forma de evacuar es por medio de un “rio”, obra completamente imposible por los costos. Además, la estadística indica que los años problemáticas son más por déficit que por excesos y con una mega obra que evacue el agua seria agravar el problema a futuro.
- Un productor de la Chacra, aporta que, en el mismo análisis histórico de precipitaciones, oculta un dato crucial. Si bien las lluvias son las mismas, con algunas fluctuaciones bajistas o alcistas, pero cambia el panorama al tenerlo montado sobre un escenario de napa freática cercano, que si no cambia los sistemas de producción la vamos a tener siempre ahí a los 2 metros. Y eso da un “buffer” de +/- 200 mm de lluvia, si se exceden esos milimetrajes nos volvemos a anegar. Con la misma serie de suelo, serie de lluvias y uso de suelo, la frecuencia de años con excesos hídricos va a subir por esa napa freática a poca profundidad.
- Desafortunadamente, la obra del interprovincial representa la evacuación de 25 mm de excesos de lluvia, lo que es un 3% de variación en el régimen de lluvia. La obra del canal interprovincial y lo que puede evacuar de agua equivale a 40.000 ha de trigo en un mes.
- Un ejercicio matemático debatido fue: si llueve 100 mm por hectárea, son 1000 m/ha3, está todo saturado. En esta parte, Bandera y alrededores, hay que drenar 250.000 ha, lo que son 250.000.000 m3 totales. Lo quiero sacar en 30 días, el caudal que debo tener son 100 m3/s. El rio salado no tolera mas de un quinto de ese caudal en el tramo medio inferior. Según reportes históricos, cuando fue la creciente del rio salado, que pasó por la ciudad de Figueroa 300 m3/s, aquí llevaba 15-20 m3/s.
- No se le puede encausar agua al rio salado más de la que puede conducir porque se generan problemas agua abajo dañando pueblos, comunidades, campos inferiores de la cuenca, chocando con el código civil. No se va a hacer ningún canal que lleve más de lo que el rio puede descartar. Entonces, el agua debe demorarse lo más posible, por ende, cuanto más canales se hacen más se acelera el escurrimiento y no es lo que debe hacer por lo antes mencionado. El productor debe hacer un manejo acorde a la situación y evapotranspirar la mayor cantidad de agua. Mejorar las prácticas de manejo (rotaciones, intensificación, etc.). Ya hay pérdida de la capacidad productiva de los suelos.
- Con respecto a las alcantarillas, se remarca que se han hecho 180 km de canales desde el año 2015, pero ningún productor coloco y realizo sus debidas alcantarillas. Hay canales, pero son insuficientes. Falta el debido mantenimiento de los canales que los debe hacer el productor.
- El macro proyecto del interprovincial para la región que fue presentado el día 15 de mayo del 2019. Falta la aprobación de la nación, que aporta los fondos para la ejecución. Esos fondos salen de un impuesto al combustible. La primera etapa es la de los bajos submeridionales con 54 km con 22 alcantarillas, está ubicado en la zona la nena hacia el interprovincial y luego desemboca en la Cañada las Víboras. Con un presupuesto de 700 millones de pesos.
- La sección del interprovincial desde Las Arenas a La Nena, el canal va a ser mas angosto y menos profundo, debido a una mayor altura en esa zona. La mayoría de lo que llueva en ese tramo, va escurrir hacia Santa Fe por alcantarillas. Luego desde La Nena hacia el norte, va hacia la Cañada de las Víboras que desemboca en la cuenca de los bajos submeridonales. Desde Las Arenas hacia el Sur, va por el interprovincial hacia el Rio Salado. Esta última es la segunda etapa, con un plazo de 3 años, consististe en comenzar a trabajar desde el Salado hacia las Arenas por el interprovincial.
- Todas las obras proyectadas, que comenzaran ni bien baje el agua, son:
Las gamas – Interprovincial: El tramo Tomas Young – Las gamas ya está hecho, falta desde este último hacia el interprovincial.
Santa Ana – El Cuadrado – Cañada de las Víboras: limpieza de canales, y con un canal de 4 m, lo que escurre el agua de el Cuadrado
El colorado – Mojón de fierro: ya están los tubos puestos
Defensa de Cuatro bocas
Defensa de la Nena
Ruta 42 – Interprovincial
La Magdalena – Bajo Salado
- Estando en la situación de emergencia, no puede trabajar ninguna maquina dentro y fuera de los campos que no sean autorizadas por la misma provincia. Salvo casos excepcionales. Momentáneamente, como ya está el proyecto, ni bien baje el agua se comienza a trabajar en los cuellos de botella presentes. Por ejemplo, en las alcantarillas de los campos.
- Agronómicamente, no se puede manejar el exceso de agua por medio de rotaciones con trigo-soja-maíz, está comprobado que se consume hasta los 2 metros y hoy que consumir mas en profundidad. Por todo lo mencionado con anterioridad. Falta el contexto económico y polito para el desarrollo de otros mercados, otros negocios que generen agregado de valor en la zona. Y esto involucraría el uso de otras especies de cultivos que tengan mayores demandas hídricas.
- Afirman que la zona de influencia al SE de Santiagueño, está dividida por 3 sub cuencas observando imágenes satelitales. Donde cada una de ellas debería formar un consorcio caminero para el mantenimiento de canales, caminos, etc. Y que sea esa identidad o institución la encargada de reunirse y negociar con los diferentes ministerios de la provincia.
- Proponen avanzar en un acuerdo e integración entre Chacra Bandera + CREA + Ministerios de la provincia para conocer de fondo el problema de la napa freática, su moderación y como se puede manejar a escala regional para evitar o mitigar los efectos perjudiciales de las inundaciones en años posteriores.