Un Boeing 737 de una compañía charter estadounidense, con 143 personas a bordo, cayó a un río luego de despistarse tras aterrizar en una base naval de Jacksonville, en el estado de Florida. El incidente, ocurrido durante en medio de una tormenta, tuvo un saldo casi milagroso: 21 pasajeros sufrieron lesiones leves y fueron derivados a un hospital para su atención.
El avión -operado por Miami Air International- cumplía un vuelo contratado por el Departamento de Defensa estadounidenses y había partido desde la base que EE.UU. tiene en Guantánamo, en la isla de Cuba. La compañía traslada habitualmente a personal naval asignado a ese destino, así como a sus familiares.
El jefe de la estación naval de Jacksonville, capitán Michael Connor, confirmó que entre el pasaje había tanto civiles como personal militar. Algunos pasajeros -tras el arribo- iban a quedarse en la zona, mientras que otros estaban listos para volar a sus domicilios en distintos estados. “Creo que es un milagro”, agregó Connor. “Podríamos estar hablando de una historia muy diferente esta noche”, consideró.
Tras salir de la pista, el Boeing recorrió un corto tramo de terreno y luego cayó al río Saint Johns. La zona, de poca profundidad, facilitó el rescate de los pasajeros. El tren de aterrizaje del avión quedó asentado sobre el lecho, por lo que es poco probable que la nave quede a la deriva. La atención de las autoridades, ahora, es evitar un posible derrame de combustible.
“El avión literalmente golpeó el suelo y rebotó. Estaba claro que el piloto no tenía el control de la aeronave. Nosotros despuésestábamos en el agua, pero no podíamos saber si era dentro de un río o de un océano”, contó Cheryl Bormann, una de las pasajeras del avión. La preocupación de muchos de los pasajeros, tras el incidente, era conocer el estado de sus mascotas, que viajaban en la bodega, la zona más afectada por el incidente.
Para Boeing se trata de un nuevo problema, después de que una seguidilla de incidentes y accidentes forzaran a suspender todos los vuelos de la flota mundial de 737 MAX. La compañía, de inmediato, anunció que ya está en marcha el trabajo de recolección de toda la información del vuelo para determinar las causas del incidente.