Desde hace tres años la ex jefa de Estado reclama el cobro de la pensión que le corresponde por ser ex presidenta y la que tiene por ser viuda de un ex mandatario. Actualmente cobra solo una.
El Gobierno, a través de la publicación del decreto 394/2019 en el Boletín Oficial, obligó a la ex presidente Cristina Kirchner a optar por una de las dos pensiones que reclama desde hace tres años. Una es por su condición de viuda del ex mandatario Néstor Kirchner y otra por sus dos gestiones como presidenta de la Nación.
En 2010, luego de la muerte de Kirchner, Cristina recibió la pensión vitalicia por ser viuda de un ex presidente, jubilación que cobra hasta el día de hoy. En el 2015 sumó su pensión vitalicia como ex jefa de Estado durante ocho años.
Este mes la líder de Unidad Ciudadana cobró $399.015. Si cobrara ambas pensiones el monto se duplicaría, por lo que pasaría a ganar cerca de $800.000.
En 2016 el Ministerio de Desarrollo Social suspendió la asignación mensual vitalicia por ser doble y la intimó para que ejerciera la opción entre una u otra, tal como exige el art. 5 de la ley 24.018. Además, le exigió devolver el dinero que había cobrado hasta el momento por la pensión no contributiva que comenzó a cobrar en diciembre de 2015, luego de dejar el gobierno.