El gobernador peronista Sergio Uñac buscará este domingo ser reelecto en las elecciones en San Juan, después que se impusiera en las Paso de marzo con casi el 55 por ciento de los votos y con una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo.
Marcelo Orrego, de Con Vos, quedó detrás de Uñac en las primarias con un 32 por ciento que podría mantener este domingo, pese a que en la contienda no participa con los colores ni con la simbología de Cambiemos.
En la previa de la elección, la mayor expectativa por develar era el posicionamiento de los candidatos a nivel nacional y la traslación de votos que la elección puede tener a los comicios presidenciales y legislativos nacionales de agosto con las Pasoy las generales de octubre.
Hace diez días, Uñac había celebrado la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de correrse de su aspiración presidencial, por entender que su baja distendía el escenario.
A diferencia del ex gobernador y diputado nacional José Luis Gioja, Uñac se mantuvo más distante del kirchnerismo, aunque tampoco se interesó por integrar el “núcleo duro” de Alternativa Federal.
Por su importante caudal de votos a nivel provincial y por estar alejada su figura de los “históricos gobernadores”, se lo mencionó incluso como uno de los posibles presidenciales por el peronismo de unidad, algo que a partir de su búsqueda de la reelección parece haber quedado de lado.
En parte, su posición quedó reflejada en su discurso de cierre de campaña del jueves, cuando expresó: “Por ahí se ha colado alguna declaración mía que habla de las cosas que hay que hacer en el orden nacional y un pequeño modelo que lo podemos aportar desde la provincia de San Juan”.
“Hemos defendido la bandera, hemos aguantado los trapos en los peores momento de la economía nacional y no hemos entregado nada y menos la dignidad de pertenecer a un partido político y que ese partido que nosotros defendemos, el próximo domingo gana en San Juan”, remarcó.
Además del peronista Frente Todos y el opositor Con Vos, en la elección de este domingo participarán otras seis fórmulas integradas por un tercer frente y por cinco partidos.
Además de la fórmula de gobernador y vice, se elegirán 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.
Para los comicios están habilitados a sufragar 557.166 ciudadanos, que tendrán a disposición 1662 mesas receptoras de votos en 210 escuelas distribuidas en 145 circuitos y 19 secciones electorales.