Esta fecha busca concientizar acerca de la importancia de hacerse el estudio. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se estima que hay 129 mil personas en Argentina con VIH.
En la Argentina, de acuerdo al boletín sobre VIH, sida e ITS del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación elaborado en diciembre de 2018, hay 129.000 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el 20% de este grupo desconoce su diagnóstico. El 98% de las transmisiones se dan por la vía sexual.
La meta mundial “90-90-90” propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas que viven con VIH que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Según el informe del Ministerio, se debería acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020 y este primer 90 que implica el testeo y la confirmación del diagnóstico, es donde tanto en Latinoamérica como en la Argentina, se está trabajando para expandirlo.
También, a las poco más de 86.000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud se deberían sumar otras 30.000 para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral -TARV-. Esto supone poder garantizar los recursos para sostener estos tratamientos y los servicios de salud de calidad que acompañen a las personas con VIH, así como trabajar sobre los obstáculos que inciden negativamente en los procesos de adherencia al tratamiento.
Con miras a aumentar al 90% la proporción de personas en Argentina con VIH que conocen su diagnóstico. Instituciones médicas como Helios Salud realizan en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y ofrecen testeos de forma voluntaria, gratuita y confidencial.
“Actualmente llevamos realizados más de 70.000 testeos, con un promedio de 2000 por mes, lo que nos ubica entre los principales centros de testeo del país, como complemento a la tarea que realiza el Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, explicó la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud.
De los casos mencionados por la especialista, el promedio de los resultados positivos es aproximadamente un 5%, es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.