El abogado del endoscopista Diego Bialolenkier presentó un recurso en queja para acceder a una probation, pero la máxima autoridad judicial lo denegó por unanimidad.
La Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso de uno de los médicos que atendieron a Débora Pérez Volpin. Por unanimidad, los supremos denegaron el planteo del abogado del endoscopista para acceder a una probation. Así, dejó al borde del juicio a Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Puente.
Débora murió el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad de Palermo mientras Bialolenkier y Puente le realizaban una endoscopía luego de que se presentara en el Sanatorio de la Trinidad por un fuerte dolor abdominal.
El juez Carlos Bruniard cerró el 19 de septiembre la instrucción y dispuso juzgar por “homicidio culposo en grado de coautores” a los médicos. A Bialolenkier, a partir de las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, lo culpó de provocar la lesión por la que murió la periodista de Canal 13 y TN. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8.
Durante el proceso, el abogado de Bialolenkier realizó planteos, que la familia de Débora consideró “dilatorios”: el endoscopista había pedido una probation para evitar el juicio, pero el juez de instrucción lo rechazó. Fue a la alzada, pero tampoco hizo lugar. Y, ahora, la Corte negó esa posibilidad.
La semana pasada, Enrique Sacco, última pareja de la periodista, había responsabilizado a los jueces del tribunal por la demora en el inicio del juicio: “Por primera vez estamos viendo que hay dilaciones y suspicacias y esto genera sospechas”.
Ahora, tras el fallo del máximo tribunal, estaría todo listo para que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 comience el juicio por la muerte de Débora, que podría llevarse adelante entre el 22 de junio y mediados de agosto.