Luego de los sucedido este miércoles en el Penal de Mujeres, se aclararon los motivos del motín.
Durante las primeras horas de la tarde del miércoles, se desató una revuelta en la Unidad 4: Cárcel de Mujeres de Santa Fe. Allí se produjo un incendio en forma de protesta por parte de las internas.
Este evento conmocionó a toda la ciudad capital, por eso mismo desde la Defensoría General de la Provincia aclararon cuales fueron los motivos que iniciaron esta violenta manifestación. “Esta situación nació a partir de una queja de las reclusas por el nuevo protocolo del acercamiento familiar, que surge a partir de la fuga de los presos que se dirigían desde Rosario a Coronda”, sostuvo Jaqueline Balangione.
Así también la Defensora General Provincial habló de las secuelas que dejó este imprevisto: “Hay solo una interna con un golpe en el brazo, producto de un forcejeo. No pasó más que eso. Además, se quemaron dos pabellones”.
Por último, afirmó que la principal causa de este motín fue a causa del reclamo de un nuevo protocolo de visitas familiares: “Es protocolo que aún no esta publicado. Las internas ya lo conocían, y lo venían pidiendo. Estos hechos nos dan la razón. Los penales ubican a los internos en lugar que se encuentran lejos de sus casa. Estos temas los venimos planteando a nivel judicial. Planteamos un hábeas corpus en favor de todos los internos de la provincia. Los presos deben ser ubicados en los lugares más cercanos de sus residencias. Para evitar estos problemas”.