Hoy se realizó la audiencia preliminar. El delito fue cometido el 9 de abril de 2016.
Fue en una audiencia preliminar en la sala número 2 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los tribunales rafaelinos.
En la acusación que presentó oportunamente, Vottero le atribuyó a CAP –sobrino de la víctima– la autoría del delito de femicidio calificado (por alevosía y por violencia de género). En tal sentido, el fiscal sostuvo que “desde la Fiscalía consideramos que imponer a CAP la pena de prisión perpetua, más las accesorias legales y costas del proceso, es la condena acorde a la gravedad del hecho perpetrado”.
El delito investigado por el fiscal Vottero fue cometido el sábado 9 de abril de 2016. “Aproximadamente entre las 10:40 y las 15:00, Neli Zárate estaba en su casa ubicada en el barrio Martín Fierro de la ciudad de Rafaela, acompañada por el acusado”, precisó el fiscal.
“En un determinado momento, CAP –quien hasta ese instante había ocultado su intención de quitarle la vida a su tía–, comenzó a golpear a la mujer, colocándola en situación de inferioridad y vulnerabilidad”, relató. “Esta situación le permitió al acusado sujetarla de inmediato del cuello y, con la intención de darle muerte, golpeó violentamente la cabeza de Zárate contra las paredes de un pasillo, causándole lesiones vitales que ocasionaron su deceso al instante”, manifestó Vottero.
“Finalmente, el acusado arrastró a la víctima desde el pasillo hasta su habitación, lugar en el que la colocó sobre la cama, donde fue hallada sin vida”, concluyó el fiscal.
El fiscal Vottero explicó que “durante dos años, la Fiscalía Regional 5 realizó una investigación seria y exhaustiva en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) de Rafaela”. El funcionario del MPA agregó que “se realizaron diversas diligencias, a partir de las cuales se pudo identificar a CAP como autor del hecho”.
Vottero también informó que “finalmente, el imputado fue detenido el lunes 13 de agosto del año pasado y está privado de su libertad desde ese momento”.
Tras la audiencia preliminar, el juez deberá resolver en torno a lo planteado por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que, finalmente, se pueda llevar a cabo el debate oral y público.
En tanto, la Oficina de Gestión Judicial deberá sortear los integrantes del tribunal. En este caso, y a raíz de que la Fiscalía pedirá la prisión perpetua, se trata de un tribunal pluripersonal.