Las exigencias del movimiento de mujeres al Estado van en dirección de la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y la legalización del aborto. Además de estos dos proyectos de ley, en la multitudinaria marcha realizada en distintos puntos del país, se pide por protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia, publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas, el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, como puntos destacados.
En menos de 15 días, cuatro femicidios engrosaron los registros fatales del departamento La Capital. Asimismo, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 se produjo un femicidio cada 33 horas en promedio, siendo la cifra dura la de 100 asesinatos en 140 días.
En diálogo con Radio EME, Verona López, integrante de la Mesa Ni Una Menos, comenzó diciendo que “nos despertamos con el femicidio ocurrido anoche en el norte de la ciudad de Santa Fe, justo un día como hoy que venimos de realizar una marcha el lunes y todas estas situaciones no terminan, la semana pasada fue el doble femicidio de Verónica y Valentina, sumado al ocurrido en Rincón“.
“Desde hace años venimos impulsando la emergencia ‘violencia contra las mujeres, una idea que nace en el Encuentro Nacional de Mujeres hace cinco años y decidimos ir por más, cada vez hay más mujeres que se suman a esta lucha“, agregó Verona.
A su vez, indicó que “el Estado debe reconocer que faltan políticas públicas concretas y un presupuesto acorde a eso, que hoy por hoy contamos con un presupuesto nacional de $11,36 calculado por mujer al año que, además del recorte del 20% que sufrimos este año, no alcanza para lo que realmente necesitamos“.