El gremio de vendedores ambulantes, Sivara, aseguró que “creció un 250 por ciento el trabajo informal en la ciudad en el último tiempo debido a crisis económica”.
El crecimiento de la informalidad inauguró un factor que retrotrae a otras épocas de crisis en el país. Comerciantes de locales, “dejan de alquilar el mismo por los altos costos y venden en vía pública que lo hace mas rentable”, indicó Beto Riva, secretario general del gremio.
En ese punto, el gremio propone una nueva Ordenanza Municipal que regule la actividad de venta móvil en virtud de que “estamos en un escenario nuevo que surge en respuesta a la crisis económica y necesitamos un marco regulatorio actualizado para la actividad”, precisó el dirigente gremial.
“Somos un gremio en crecimiento y queremos trabajar junto al Ejecutivo Municipal y fundamentalmente con los trabajadores para mejorar esta digna actividad que muchos realizan para generar sus recursos y vivir en dignidad”, planteó Riba y agregó que, “estamos trabajando con los compañeros brindándole información sobre lo aprobado en la OIT sobre acoso laboral”
“Los trabajadores deben interiorizarse en este tema y tener las herramientas para saber como actuar ante situaciones de este tipo”, Al respecto el gremio comenzó con capacitaciones en la temática.
Concretamente, el Sivara pide la regularización de los trabajadores y contar con una base de datos especifica que monitoree la actividad.
El gremio aclaró que en Rosario existen al día unas 700 habilitaciones y están a la espera unos 2500 permisos municipales para que personas ejerzan la actividad de venta ambulante.