La aparición de un spot que publicita a Rosario como destino de estudio para jóvenes brasileños despertó la polémica.
El video que circuló por WhatsApp y redes sociales muestra a la ciudad con una narración en portugués que destaca las comodidades, los lugares para divertirse y la oferta educativa superior, en especial la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La compañía que realizó el spot no es la única.
Hay otras, e incluso una de las más grandes tiene sus oficinas a menos de 200 metros del sector conocido como Area Salud de la UNR. En los grupos de Facebook que aglutinan estudiantes del país vecino, como “Fala Rosário! Ediço Universitária”, la oferta de intermediadores se multiplica.
Relevamiento con dos empresas arrojó que la prestación cotiza entre 2.500 y 3.500 reales, es decir entre 25 mil y 40 mil pesos, y el pago se hace muchas veces por adelantado. Además, venden packs que incluyen instrumental como tensiómetro, estetoscopio y hasta el ambo de médico; o extras como fiestas en La Florida con otros chicos brasileños, remeras con inscripciones que hacen alusión a la carrera, clases de gimnasio, cupones de descuento en la fotocopiadora y hasta sesiones de psicología.
“Te hacen todo lo que sale rápido, los que demoran no los incluyen porque ellos quieren desvincularse rápido de la persona”, dice Marcelo (29), un estudiante avanzado que antes de venir al país contrató un servicio de asesoría.