Hoy es el último día que veremos a uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Joaquín “El Chapo” Guzmán , en público y que escuchemos su voz, e incluso algunos miembros de su familia lo vuelvan a ver en persona. Hoy es el final del juego para el capo mexicano, quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años adicionales por el juez Brian Cogan en Nueva York .
El Chapo, quien nunca habló durante el juicio, dijo que había sido víctima de un trato “cruel” y se quejó de las condiciones carcelarias en las que ha permanecido en Estados Unidos .
“El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”, agregó.
Guzmán, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua y cargos de tráfico de drogas, entre otros. Los fiscales lo han calificado como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa y están buscando una cadena perpetua.
Los testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.
La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación.
Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.