La intendenta Mónica Fein creó este viernes el Registro de Mujeres Postulantes para quienes quieran ser colectiveras del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario. La iniciativa forma parte del programa Mujeres Choferes del TUP, una herramienta que debía ser creada a partir de una ordenanza sancionada el 2006 para favorecer el ingreso femenino. La normativa nunca fue implementada y actualmente hay una sola conductora al volante en la empresa El Cacique. En la firma estatal Movi no hay ninguna. En 2017 la ordenanza fue modificada y estableció que el 50 por ciento de los ingresos nuevos a la planta debían ser mujeres, pero en las nuevas contrataciones tampoco fueron incluidas. A comienzos de año un grupo ex colectiveras llevó el reclamo a la Justicia, que en mayo falló a su favor. Este viernes hubo una audiencia con la empresa Movi, que pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. “El registro es un primer paso para que se empiece a cumplir la ordenanza”, opinó una de las ex colectiveras, María Etelvina Álvarez.
A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006 para que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los ingresos de choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Lo hizo por el reclamo de un grupo de ex colectiveras con más de 10 años de experiencia que habían sido despedidas de la Semtur y nunca más consiguieron trabajo.
Meses después, la empresa La Mixta anunció que entre los 60 choferes contratados para hacer reemplazos del verano había siete mujeres. Era la primera vez que entraban tantas y desde la firma dijeron que tenían muchas posibilidades de pasar a la planta permanente. Las colectiveras cumplieron los tres meses de contrato y quedaron en la lista de espera. A ninguna la llamaron. Las diez vacantes de 2018 fueron ocupadas por hombres.
Este verano el nuevo sistema de transporte tampoco las tuvo en cuenta. La compañía mendocina El Cacique, que tomó el mando de La Mixta, incorporó una sola colectivera a los reemplazos que no quedó efectiva. La firma estatal Movi, que reemplazó a la Semtur, no contrató ninguna. De hecho, un informe de la compañía que absorbió las ex La Mixta y Semtur reveló que en los últimos años no hubo ninguna política de ingreso.
En el plantel actual de 542 choferes todos son hombres. En 2019 quedaron efectivos 55 nuevos colectiveros. Ninguna fue mujer. La única que estaba al volante de un colectivo desde 2017 fue cedida a la empresa El Cacique cuando se puso en vigencia el nuevo sistema de transporte.
A principios de 2019 el grupo de colectiveras que trabajó en los reemplazos hizo una presentación en la Justicia para que la ordenanza se cumpla. La Justicia les dio la razón y llamó a varias audiencias a la empresa Movi para avanzar en la implementación.
Registro para postulantes
Este viernes hubo una audiencia que pasó a un cuarto intermedio. Pero las ex colectiveras no se fueron con las manos vacías. En la reunión se enteraron que la intendenta Mónica Fein había firmado horas antes el decreto 1.288, que crea el Registro de Mujeres Postulantes al TUP. La medida es uno de los puntos que piden las ex colectiveras y es parte de lo que dice el texto de la ordenanza.
“Había un plazo de 90 días para crear el registro y salió antes. Es una buena noticia y un paso para empezar a avanzar. Lo que sigue es ponernos de acuerdo en varios puntos para favorecer los ingresos”, explicó María Etelvina Álvarez.
Sindicalista en contra
Después del fallo de la Justicia el titular de la UTA de Rosario, Manuel Cornejo, justificó la ausencia de mujeres al volante con argumentos biologicistas. “El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo. Es un trabajo muy, pero muy duro para una mujer”, dijo y fue más allá.
Durante una entrevista a la emisora local LT8 recordó que la empresa Victoria había contratado a conductoras mujeres y que no les había dado resultados porque “la mujer tiene mayor nivel de ausentismo, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo de la mujer no está preparado para eso”.
El rechazo a sus ideas no tardó en llegar. Desde todo el arco político local lo criticaron y también se mostraron en contra otros dirigentes gremiales. Las ex colectiveras lo denunciaron por discriminación en la Justicia y en el Inadi.