Encontraron “rajaduras profundas” en la zona donde fue el desprendimiento de piedras. La Ruta 40 sigue cerrada.
La tradicional ciudad neuquina de Villa La Angostura fue declarada en “estado de emergencia” por el Concejo Deliberante local. Tras la intensa nevada del pasado fin de semana, varias casas se encuentran sin luz y esperan más derrumbes sobre la ruta que une la ciudad con San Carlos de Bariloche.
El “estado de emergencia económica, social y ambiental” fue declarado este jueves a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante. Además, se supo que se destinarán hasta 20 millones de pesos para hacerle frente a esa situación, aunque también solicitó al Gobierno provincial que le envíe otros 50 millones.
“La suma reclamada a la Provincia apunta a cubrir la contingencia, iniciar un plan de soterramiento de servicios de energía eléctrica, mejoramiento de la generación de las captaciones de agua con grupos alternativos, mejoramiento de desagües pluviales, poda preventiva y reparadora, y todo aquello que garantice la prestación de servicios básicos ante las contingencias de orden natural”, se indicó en la ordenanza.
En tanto, Vialidad Nacional informó que se esperan más derrumbes en el sector de la Ruta 40 donde el pasado martes se desprendieron varias rocas de la ladera de un cerro sobre el camino, lo que dejó a la ciudad aislada.
El ingeniero Nelson Damiani, jefe del 12º Distrito de Vialidad Nacional, expresó que en la zona del desprendimiento los expertos observaron rajaduras profundas que predicen próximos derrumbes. “Es por ello que no se realiza ninguna tarea de despeje por cuestiones de seguridad ante posibles caídas de rocas”, dijo a Radio Nacional San Martín de los Andes.