La defensa del exboxeador hizo una presentación este lunes en la Oficina de Gestión Judicial, pero el planteo fue inmediatamente desestimado.
A sólo 72 horas del inicio del juicio oral que tiene a Carlos “Tata” Baldomir acusado por el delito de abuso sexual infantil contra su hija, la defensa del exboxeador hizo una maniobra con el objetivo de lograr la postergación o suspensión del mismo. El planteo fue rechazado por la jueza de turno y el debate comenzará efectivamente el jueves a las 7:45.
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que el abogado del exboxeador, Martín Durando, hizo una presentación en la Oficina de Gestión Judicial. En su escrito, alegó que faltaba producir una prueba solicitada por la defensa. También manifestó que Baldomir se encuentra “en estado de shock” y que siente “una animosidad de la fiscalía en su contra” debido a la requisa que le hicieron el pasado viernes en la celda que ocupa en la cárcel de Coronda. En esa oportunidad, se halló en el interior del cubículo un celular que el acusado poseía de manera ilegal y con el que le había enviado un mensaje a una testigo clave de la fiscalía.
La jueza en turno, Sandra Valenti, rechazó “in limine” -es decir, inmediatamente- el pedido presentado por Durando, y manifestó que todo planteo deberá ser realizado una vez que inicie el juicio, ante el tribunal del mismo.
El caso
Baldomir llega al juicio en prisión preventiva. En noviembre de 2016 fue detenido en el marco de una causa instruida por el fiscal Omar de Pedro a partir de una denuncia radicada por la hija del acusado.
Desde ese entonces, permanece detenido. En cuatro oportunidades intentó lograr la excarcelación, la cual no fue concedida por los diversos jueces -tanto de primera como segunda instancia- que intervinieron en la causa.
En noviembre de 216, Baldomir fue detenido en la localidad bonaerense de Junín y trasladado a Santa Fe. Desde entonces permanece detenido.
El próximo jueves, a partir de las 7.45, comenzará el debate, que estará a cargo de un tribunal pluripersonal conformado por los jueces conformado por Susana Luna -presidente-, Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini. Tendrá su inicio con el alegato de apertura de la fiscal Del Río Ayala y de la defensa de Baldomir. El juicio continuará durante toda esa jornada y seguirá durante el viernes 26 de julio. Se estima que un total de 14 testigos prestarán declaración.
Si bien puede modificarse, la Oficina de Gestión Judicial fijó para el 29 de este mes la jornada de alegatos de clausura. Dos días después, el Tribunal dará a conocer la sentencia.