El hospital santafesino, Dr José María Cullen, cumple este 9 de Julio 110 años desde su creación. El nosocomio modelo en la provincia se destaca por su atención en urgencias, trasplantes y especialidades. Atiende a 4.500 personas por mes, de las cuales 70% acuden por sus propios medios y el 30% restante en ambulancias por accidentes, hechos delictivos o infartos.
Este año, el Cullen inauguró las obras de la nueva guardia. Se trata de la más importante de la capital provincial, comenzó a brindar un nuevo sistema de atención desde la tarde de este lunes. Con una inversión superior a los $ 30.000.000 se transformó no sólo ediliciamente sino que presenta un nuevo concepto de guardia: se trata de la nueva organización de guardias por sistema de triaje. De esta forma, se tipificaran las atenciones por necesidad de atención y no por orden de llegada, permitiendo que el usuario tenga un contacto inmediato con un profesional capacitado, con información real sobre el tiempo que deberá esperar y recibiendo atención en el lugar más conveniente.
Para Radio EME, el actual director, Dr Juan Pablo Poletti se mostró orgulloso de todo el personal del Hospital Cullen.
Reseña histórica
La historia cuenta que en el año 1860 se creó la “Sociedad de Beneficencia”, institución de caridad, por medio de un decreto del gobernador Pascual Rosas.
Desde entonces comenzó a funcionar en sus obras de caridad y bien público, destacándose la llegada de los Hermanas de la Caridad, a quienes se les encargó la educación en la escuela de niños y la atención en los hospitales de hombres y mujeres.
Después de una primera etapa, la Sociedad proyectó construir un nuevo edificio, ya que el antiguo hospital no llenaba en forma suficiente las necesidades de una población que había sufrido un importante crecimiento demográfico, recibiéndose en donación un terreno en 1899 por parte de José Aldao.
Posteriormente, el 25 de Mayo de 1902, bajo el gobierno de Rodolfo Freyre, tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental del hospital, siendo inaugurado el 9 de Julio de 1909.
La construcción se inicio con la Sala 1, pabellón Buenaventura, con su doble fila de salas, un total de 4 por lado. En la parte posterior, años después, se levantaron el Asilo y la Capilla.
En el curso del tiempo, cada una de las salas fueron bautizadas con los nombres de médicos que se destacaron por su labor en las mismas.
El edificio recibió varias transformaciones en su proceso de adaptación a las nuevas urgencias asistenciales, como las salas de Cirugía y Rayos.
Dos obras merecen en el tiempo resaltarse: el Pabellón para Asistencia Sanatorial de Enfermos Pudientes, inaugurado en 1931, fuente de recursos para las finanzas del hospital y la Maternidad, que fue inaugurada en 1942.
En el año 1950, fue intervenida oficialmente la Sociedad de Beneficencia por los vaivenes de la política y devuelta su sede en 1962, así como sus bienes y el ejercicio de sus tradicionales funciones.
La Sociedad siendo propietaria del inmueble, lo administró durante muchos años hasta que decidió alquilárselo al Ministerio de Salud. Si bien, hoy en día, no interviene en la administración, siempre está atenta a las necesidades y solicitudes provenientes de los distintos servicios.
En 1995, y luego de una inversión de 4 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (Banco Mundial) se realizaron distintas remodelaciones, tales como: Ingreso a guardia, Ingreso al público, Conducción y Administración, Traumatología, Consultorios Externos, Quirófanos, Sala de Máquinas, Maternidad, Lavadero, Bar, Comedor Público, Rehabilitación Física, etc.
En el año 1996, el nosocomio alcanzó el nivel de los centros asistenciales mejor instalados para la atención del trauma, inaugurándose el Shock Room.
José María Cullen
El Ministerio de Salud impuso en 1979 el nombre de “Dr. José María Cullen” al Hospital Piloto, rindiéndose así homenaje a un destacado profesional, impulsor además de la construcción del entonces hospital de Caridad. Fue el primer director y duro 24 años en el cargo.
En 1999 dependían del hospital 9 centros comunitarios y 1.112 personas, recordándose que entre las paredes del Cullen funcionan distintos talleres y espacios, entre ellos: carpintería, herrería, costurero, lavadero, electricidad, gasistas y otros.
Finalmente, desde el año 2000 hasta la actualidad, se llevaron adelante distintas obras de remodelación en el hospital, en el que la mayoría de las salas son nuevas con todo su mobiliario e instrumental acorde a las nuevas necesidades.
El hospital Cullen es un nosocomio de alta complejidad, que tiene en la Sociedad de Beneficencia una institución que trabaja por la salud pública y que bajo el lema “trabajar por y para el enfermo” colabora permanentemente en el mantenimiento edilicio como con distintas adquisiciones de bienes y/o servicios.