El precandidato presidencial había dicho que con el memorándum se buscaba encubrir el atentado a la AMIA. El juez quiere conocer su hipótesis.
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, deberá ir a los tribunales de Comodoro Py por la causa que investiga el encubrimiento al atentado a la mutual judía a través del Memorándum con Irán.
Es la causa que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.
La acusación contra Cristina Kirchner -ya no por traición, sino por encubrimiento agravado- y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.
En ese contexto, decidió ahora llamar a declarar como testigo al ex jefe de Gabinete kircherista, Alberto Fernández, que ya no estaba en el gobierno de Cristina Kirchner cuando se firmó el Memorándum con Irán. En varias entrevistas, calificó el tratado como “deplorable”. Ayer insistió en criticarlo.
Pese a ello, Fernández aseguró que no hay pruebas para condenar a Cristina Kirchner en ninguna causa. Y también sostuvo que jueces como Julián Ercolini, Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani “van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.
El juez decidió convocar a Fernández y a Castro, el periodista que lo entrevistó. Les tomará declaración como testigos el 10 y 11 de julio, respectivamente de no mediar pedidos de postergación.