El ministro de Economía de la provincia dialogó con Radio EME sobre la transición, las cuentas provinciales y las deudas que el Estado Nacional mantiene con Santa Fe.
Restan cuatro meses de gestión socialista y la economía del territorio santafesino es lo que más preocupa a la futura gestión que encarará el gobernador electo Omar Perotti. Para consensuar el futuro próximo de la cartera económica se llevan a cabo reuniones de transición entre ambas gestiones, “me parecen muy bien las reuniones con Perotti así se toman decisiones rápidamente“, sostuvo Saglione.
Particularmente sobre el área que domina, el ministro sentenció sin lugar a dudas que “las finanzas de Santa Fe están ordenadas y saneadas. Tenemos una deuda casi irrelevante si se la compara con provincias similares como Córdoba o Buenos Aires”.
Además, explicó que no se corren apuros de vencimientos porque hay “un perfil de vencimientos muy suaves. Tenemos mucho tiempo para pagar lo poco que se debe“.
Baja en la recaudación
Pese a asegurar que en materia tributaria la provincia tiene “una presión fiscal menor a la de provincias vecinas como Buenos Aires, Entre Ríos o Córdoba” y a sostener el compromiso asumido del Consenso Fiscal) “que venimos cumpliendo, la recaudación provincial recibe el impacto de lo que sucede con la economía“.
Esto quiere decir que por la recesión económica que vive el país, la recaudación corre de atrás a la inflación. En números concretos, Saglione aseguró que van “entre 10 y 15 puntos debajo de la inflación. Igual que lo que llega por coparticipación” y aclaró: “Buenos Aires fue la única provincia que superó a la inflación en materia de coparticipación”.
Para tratar de revertir esta baja de recaudación impositiva, desde la cartera económica durante el 2019 “bajamos un 39% la alícuota de impuestos”. Sin embargo, en materia de Ingresos Brutos, “si hay menor actividad económica, las empresas facturan menos y se recaudará menos“.
En cuanto al API, Patentes y API Rural, desde el Ministerio sostienen que “los contribuyentes optan por posponer el pago de impuestos y eso se siente“.
Actividad económica en plena recesión
La frase que resuena es “Santa Fe no es una isla” por lo que el contexto nacional incide en la provincia aunque tratan de menguar las consecuencias. Para esta tarea Saglione admitió que tienen dos opciones: ajustar el gasto en el mismo orden o soportar la presión fiscal con sostenibilidad.
Santa Fe optó por la segunda opción, “aumentamos la obra pública en un contexto recesivo pero es un déficit manejable y además se generan puestos de trabajo”, se defendió.
En cuanto a la Caja de Jubilaciones deficitaria que tiene la provincia, el ministro recriminó que “desde el Tesoro sostenemos la caja de jubilaciones”.
Pero se defendió: “Solo 13 provincias tenemos cajas provinciales. Anses debe hacer un aporte anual del mismo orden y no ingresaron. Nos deben 5700 millones de pesos”
Entrevista a Gonzalo Saglione en Estilo EME: