Desde 2006 que no se estimaban cifras tan bajas como las de este semestre.
La producción vehículos cayó 39,3% en mayo, en comparación a igual mes del año anterior, y acumula un retroceso de 33,6% en el primer semestre, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). A lo largo del mes pasado, las terminales automotrices produjeron 23.916 unidades y acumulan 161.182 entre enero y junio.
Sin tener en cuenta enero, un mes en el cual las fábricas suelen hacer paradas técnicas, el mes pasado fue el peor en lo que va del año Según la entidad, jugaron en contra la menor cantidad de días hábiles que hubo el mes pasado (cuatro menos que en mayo).
Pero de todas maneras los resultados del semestre en su conjunto marcan una caída de la producción a los niveles más bajos en más de una década, apenas por encima del primer semestre de 2005 y por debajo del mismo período del año siguiente. Dentro de ADEFA, sus directivos manejan una proyección de producción de no más de 400.000 unidades para este año.
“Cerrado el primer semestre, el comportamiento de las principales variables industriales, continúa en signos negativos, a excepción de las ventas mayoristas que se vieron motorizadas por la puesta en marcha del “Plan Junio 0km”, señaló ADEFA.
Las exportaciones se ubicaron en 17.401 unidades y tuvieron una disminución de 24 % contra igual mes del año anterior, mientras que las ventas a concesionarios contabilizaron 36.501 unidades, 34,1% por debajo de junio de 2018. De todas maneras, las automotrices tomaron este último dato como un signo positivo, ya que las ventas resultaron 30,6 % superiores a las de mayo.