Este martes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, resaltó que el acuerdo firmado con la Unión Europea permitirá acelerar el proceso de otros acuerdos que están pendientes para los países del Mercosur y concretamente mencionó los avances que se produjeron desde el domingo para asociarse con la Alianza del Pacífico.
“Estuvimos hablando sobre todo del beneficio que tiene este acuerdo con la Unión Europea para tomar otros temas que son de importancia como algunas de las negociaciones que queremos llevar adelante con otras regiones como países de América Central y la mayor dinamización del acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)”, enumeró.
“Esto tiene ahora una connotación valiosa –agregó– porque ya estamos en un proceso de diálogo y de coordinación y no solo en un tema que tenga que ver con la realidad social o el diálogo político, sino de proyectar al Mercosur sobre la zona pacífica y de poder ofrecer a la Alianza del Pacífico lo que significa la dimensión de la Unión Europea, toda vez que los países de la Alianza del Pacífico tengan acuerdos de libre comercio con la Unión Europea”.
“Tenemos que trabajar en una mayor concreción en la agenda entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Los países que lideramos los dos bloques tenemos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. Hay que empezar a poner toda esta sinergia junta y empezar a trabajar para darle dinamismo”, insistió.
Además, el canciller dijo que “en poco tiempo más” se van a cerrar negociaciones que ya están consolidadas y que se podrían dar en esta segunda mitad del año. En ese punto nombró al bloque del Efta (la asociación integrada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia) y la negociación con Canadá “dejando un horizonte para la primera parte del año que viene en materia de estas negociaciones con Singapur y con Corea”.