Ceres fue fundada el 1º de julio de 1892, por la Sociedad Anónima Colonizadora Argentina (fundada en 1888 por Vicente Casares y Tristán Malbrán), que dio origen a las colonias de Ceres, Hersilia y Selva, esta última en Santiago del Estero. Ceres se convirtió en la sede administrativa de la empresa y eso determinó que, con el tiempo, se transformara en un importante centro urbano. Casares y Malbrán están inmortalizados en la ciudad. Dos avenidas llevan sus respectivos nombres. Pero hasta que los inmigrantes arribaron, toda esta zona era campo desértico.
La localidad recibió una buena cantidad de inmigrantes de distintos lugares, siendo hoy en día la ciudad más poblada del Departamento San Cristóbal
Nuestra ciudad fue fundada el 1° de Julio de 1892. Su nombre “Ceres” hace referencia a la diosa de la mitología Romana, Diosa de la Agricultura y Fecundidad.
La principal actividad económica de la ciudad sigue siendo -fundamentalmente- todo lo relacionado a la labor agropecuaria. El distrito abarca unas 55.000 hectáreas, comprendidas por tierras de muy buena calidad aptas para la ganadería, agricultura y lechería. En el rubro agricultura, Ceres se destacó tradicionalmente por la producción de diversas variedades de zapallos (y afines), pero desde los 90 del siglo XX gran parte de las tierras agrícolas fueron destinadas a la producción de soja.
Los historiadores rescatan que uno de los aspectos que favorece el desarrollo de la ciudad es que la tierra está en manos de pequeños y medianos productores (chacareros), argentinos, descendientes de italianos, españoles, suizos, alemanes y judíos. También se desarrollan otras actividades como la apicultura y la cría de ganado.
El casco urbano es dividido exactamente en dos partes iguales por el Nuevo Central Argentino (ex línea Mitre), por el cual pasan constantemente trenes mineros y cerealeros, que llevan gran parte de la producción del noroeste argentino hacia el puerto de Rosario. También existen servicios de traslado de pasajeros. Actualmente cuenta con unos 20.000 habitantes.
A partir de la reactivación económica de 2003 el comercio en la ciudad recibió un firme impulso, originado en la mejor situación de los productores agropecuarios.
También existe una importante actividad bancaria y empresarial, dada la presencia de importantes empresas para la región de capitales ceresinos, ya sean de servicios como TV por cable, Internet o comercios y supermercados o pequeñas fábricas, como aserraderos, fábricas de acumuladores o de implementos agrícolas. En cuanto a empresas de nivel nacional, tienen presencia AGD (Aceitera General Deheza),con una importante acopiadora de granos.
La cultura juega un papel muy importante en la vida social de los ceresinos. La biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, con un importante volumen de ediciones atesora un gran número de libros en los que se narra la historia de los ceresinos. La Asociación de Amigos de Arte de Ceres es una de las más antiguas de la provincia y constantemente realiza exposiciones de destacados artistas tanto locales como nacionales. Su tradicional salón anual es un ícono en la cultura de la región.
Además, es la Capital Provincial de la Tradición; fue declarada Capital Nacional de la Música y tiene el privilegio de ser sede de la reconocida Fiesta Nacional del Zapallo, realizada en el Club Central Argentino Olímpico. Éste, y el Club Atlético Ceres Unión (Cacu) son los clubes más renombrados en la provincia por sus logros deportivos.
Ceres es atravesada por la Ruta Nacional 34, al este se encuentra el aeródromo, el cementerio e interesantes firmas industriales y barrios privados. Además, de allí parte la Ruta Provincial 17, que la une con la Ruta Provincial 2, tramo San Cristóbal-Tostado. La ubicación estratégica en la que se encuentra la ciudad posibilitó una muy buena infraestructura en hoteles, restaurantes y estaciones de servicio.
Un poco de historia
En 1888, por entonces conocida como Estación Km 125 (aún sin nombre), se resuelve su diagramación, calles y diagonales. Un año después se vendieron los primeros lotes. El relato histórico cita a 1890 como el año en el que llega a Ceres el primer tren con destino a Tucumán. Ese mismo año se crea la comisaría y el Juzgado de Paz y Faltas. En 1892 se aprobó la traza de la Colonia Ceres y se tomó ese año como fundación de la localidad.
Desde el primer momento fue una colonia de sembrados porque sus pobladores eran agricultores que llegaban de otras colonias, trayendo los enseres agrícolas y el ganado. Son recordados los comienzos de cosecha de trigo, con los carros paseando por la ciudad con destino al molino harinero que destruyó un incendio en la década del 60.
Fue declarada oficialmente ciudad el 5 de diciembre de 1961, aunque el decreto Nº 11.414 que la colocaba en la condición de tal, es del 30 de noviembre de 1961, siendo gobernador de aquel entonces el Dr. Carlos Silvestre Begnis, quien presidió el acto respectivo, frente al hospital. El 6 de julio de 1963, en medio de un interinato cívico-militar que gobernaba el país, fue designado Comisionado Municipal el empresario ceresino Jorge Baurle. Tres meses después, el país fue convocado a las urnas y el Dr. Arturo Humberto Illia se convertía en el presidente constitucional de los argentinos; el Dr. Aldo Tessio, en gobernador de la provincia de Santa Fe, siendo Guillermo Décker el primer intendente electo de la ciudad de Ceres.