Sewtech, la empresa que produce tapizados para la automotriz Toyota en el parque industrial de Villa Flandria, en la provincia de Buenos Aires, decidió armar un cronograma de suspensiones ante la baja de producción de la industria automotriz. La medida podría extenderse si la economía no repunta.
Según fuentes gremiales las suspensiones tendrán dos etapas. Una que incluye el próximo 8 de julio y el período comprendido entre el 22 de julio y el 2 de agosto. Mientras que la segunda etapa contempla la suspensión del personal durante todos los lunes de septiembre.
Cerca de 260 serán los operarios afectados que recibirán el pago completo de las no trabajadas.
“La suspensión empieza en julio y en agosto y dependiendo la producción se puede extender hasta fin de año. Esto se deben a la baja de producción de la industria automotriz y particularmente en Toyota”, explicó Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Téxtil al mismo portal.
Como nunca antes en el pasado reciente, Toyota siente fuerte la crisis. La marca japonesa decidió una reducción de la producción los lunes. Los trabajadores solamente producen cuatro horas mientras que las otras cuatro se dedican a tareas de mantenimiento en la planta de producción.
La empresa Sewtech Argentina se instaló en 2015 en Villa Flandria. En ese momento se crearon 260 puestos de trabajo en un emprendimiento que permitía, en aquel entonces, sustituir importaciones por US$25 millones al año.
En medio de la crisis de producción y con una mercado deprimido, la empresa japonesa tiene un motivo para una sonrisa. En junio, sus modelos Hilux y Etios fueron dos de las tres líneas más vendidas en el mercado local.