El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación en febrero de 2020.
Hasta el 31 de enero de 2020, se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Asimismo, a partir del 1° de agosto de este año y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deberán recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas.
Ahora bien, lo que pocos saben (porque no la han visto) es que en la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Es esa moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.
La moneda de 5 pesos está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Mide 23 milímetros, pesa 7,3 gramos, tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.
El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “República Argentina”, y en el inferior, “Arrayán”. En el reverso, sobre la derecha, la flor de ese árbol acompañada por el año de acuñación. En el arco superior, el lema “En unión y libertad”.
La ubicación de la denominación “5 pesos” señala la Patagonia, región donde esa especie arbórea es más representativa.