Desde la Unión Industrial provincial ven con buenos ojos el pacto que alcanzaron ambos bloques geopolíticos. Aseguran que es un buen momento para hacer una industria competitiva.
El fin de semana el canciller Jorge Faurie anunció que se había logrado -tras 20 años de negociaciones- el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Al respecto, el referente de la Unión Industrial en Santa Fe, Alejandro Taborda se mostró conforme con la información.
“Argentina siempre tiene una predisposición a tener una economía cerrada que impone barreras y estas medidas son la forma de insertarse en el mundo. Es sabida la situación desastrosa que pasa la industria sin mercado interno, sin financiación y sin mercadería”, resaltó Taborda.
Con la situación actual de la industria argentina, aseguran que “competir así es tremendo y esta es una buena oportunidad para que de acá a dos años (cuando se lea bien la letra chica) y se tenga que aprobar tengan en cuenta la posición de los industriales”.
Desde el sector buscan que exista una ley complementaria al acuerdo con medidas para hacer competitiva y productiva a la industria nacional para igualarla con el mundo. “Necesitamos una ley para hacernos competitivos y no exportar mercadería en crudo, sin valor agregado“.
En una queja al sistema actual, Taborda criticó a los costos de servicios, de transporte y laborales a los que tildó de “ridículos”. “No tenemos acceso al mercado de capitales, no hay financiación a plazos”, retrucó.
Alejandro Taborda, referente de la Unión Industrial de Santa Fe: