En el Concejo advierten que Santa Fe es una de las únicas provincias del país donde aún no se puede tramitar el carné electrónico.
El concejal de Cambiemos Roy López Molina pidió que la provincia agilice los trámites para que se pueda gestionar el carné de conducir digital. Hasta el momento, mediante la aplicación presentada por el gobierno nacional (Mi Argentina) los santafesinos sólo pueden acceder a las cédulas verde y azul pero no al permiso de conducir digital. Según advirtió el edil del PRO, Santa Fe es una de las pocas provincias del país donde aún no son accesibles estos documentos.
Ni bien termine el receso invernal, López Molina presentará dos proyectos en el Concejo para acompañar la iniciativa que permitirá a los conductores llevar la mayor parte de la documentación en el celular.
La primera de estas iniciativas propone modificar el Código de Tránsito para que se admita la circulación con estos nuevos formatos digitales. La segunda propuesta insta a la Agencia Provincial de Seguridad Vial a que se arbitren los medios necesarios para homologar el actual sistema provincial de otorgamiento del carné de conducir al nacional.
“Es importante que los rosarinos cuenten con las mismas oportunidades que cuentan en el resto del país”, argumentó el edil y destacó que en la mayoría de las provincias del país se adoptó la licencia de conducir digital “sin ningún inconveniente”.
“En Córdoba tiene validez desde febrero, lo mismo que en Jujuy o en Chubut”, advirtió.
Para López Molina, Rosario no puede quedar al margen “del plan de innovación tecnológica que está impulsando el gobierno nacional, con los más altos estándares internacionales adecuados en la materia, lo cual nos permitirá mejorar la eficacia de los controles y reducir los niveles de falsificación de documentos”.
El miércoles pasado, el gobierno nacional presentó la aplicación “Mi Argentina” desde donde se pueden gestionar las versiones digitales de la cédula verde, la cédula azul y el carné de conducir.
Sin embargo, desde la Agencia de Seguridad Vial de la provincia explicaron que si bien ya pueden gestionarse las cédulas de los vehículos, aún resta aplicar el formato digital para los carné de conducir.
Por lo cual, en el territorio santafesino aún seguirá vigente únicamente la licencia en su formato físico.
Según indicaron desde el organismo provincial, se está trabajando detrás del objetivo de homologar los sistemas entre Nación y provincia.
Si bien Santa Fe está adherida al sistema de licencia única nacional, el inconveniente central es que las dos jurisdicciones poseen diferentes sistemas para tramitar los documentos.