El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, se refirió al pico de violencia registrado en Rosario en las últimas jornadas, con ocho crímenes en sólo seis días.
El funcionario se comprometió a esclarecer los hechos y llevar a los responsables de los asesinatos ante la Justicia. “Estamos trabajando mucho para que esto sea así”, manifestó.
Consultado por los periodistas Alberto Lotuf y Hernán Funes sobre los crímenes de los últimos días, el ministro respondió: “Mi responsabilidad es estudiar cada uno de los hechos, esclarecerlos y llevar a los responsables ante la Justicia para que queden presos”.
“Son diferentes cuestiones y tenemos que saber diferenciar hechos de inseguridad con violencia callejera o violencia vinculada a algún hecho delictivo. Muchos de estos casos tuvieron que ver con violencia vinculada a hechos delictivos y uno ó dos vinculados a hechos de inseguridad”, detalló el funcionario.
“Estamos investigando los hechos. Está trabajando muchísimo el fiscal Miguel Moreno con su Unidad Fiscal. En algunos casos tienen una lógica común de una misma organización criminal pero dejemos que la justicia avance. Los que les puedo asegurar es que vamos a poner a los responsables ante la Justicia. Estamos trabajando mucho para que esto sea así”, añadió el ministro.
En otro orden, también adjudicó responsabilidades del Poder Judicial para mejorar la seguridad en la provincia. Aunque aclaró que “la justicia va mejorando día a día en Santa Fe”, luego consideró que por ejemplo “hubo 506 personas detenidas por abuso de armas que quedaron en libertad”.
“Fueron personas detenidas por haber disparado a otra persona o a un domicilio o a un vehículo. La mayoría de estos tipos está en libertad. La imputación de estos hechos delictivos es muy baja. Creo que hay que sacudir un poco más a la Justicia. La seguridad no es solo responsabilidad del Poder Ejecutivo. Muchas veces la Justicia puede colaborar en la construcción de seguridad plena”, consideró Pullaro.
Por otra parte, el funcionario dijo que no se tomó vacaciones durante sus años al frente del Ministerio. “Sólo nueve días en 2018”, dijo Pullaro y agregó que “para ser ministro de Seguridad en Santa Fe o en cualquier parte del país hay que estar dispuesto a trabajar mucho y no tomarse vacaciones”.
Además, dijo que mantiene un diálogo permanente con el gobierno nacional por la seguridad en la región a pesar de las diferencias que pueda tener con Patricia Bullrich. “Ni en los momentos de mayor tensión tuvimos interrupción del diálogo con Nación, la seguridad está primero”, expresó.
Por otra parte, Pullaro aseveró que trabajará en el Ministerio de Seguridad hasta el 10 de diciembre, “hasta que dure el mandato de Miguel Lifschitz”.