Al cumplirse 25 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), esta mañana se realizará un nuevo acto en homenaje a las 85 víctimas fatales y para renovar el reclamo de justicia. El acto central de la comunidad judía tendrá lugar en Pasteur 633 y comenzará a las 9.53, momento exacto en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994. “85 víctimas arrancadas. 25 años de impunidad. Atentado a la AMIA. Tenemos memoria. Exigimos justicia”, afirma la convocatoria al acto. La AMIA, la DAIA y Familiares de las Víctimas firmaron la invitación al homenaje, que tendrá como oradores al presidente en ejercicio de la mutual, Ariel Eichbaum, y a Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba el día del ataque buscando trabajo en el edificio y falleció, a los 28 años.
El homenaje estará conducido por el periodista Fernando Bravo y participarán familiares de víctimas y sobrevivientes del atentado, autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios y referentes de los ámbitos político y judicial, entre otros.
A cargo de “El Marian”, la primera obra hará referencia al 18 de julio de 1994, después de las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba. La obra también reflejará como en medio de la destrucción y el horror, cadenas humanas trataron de rescatar vidas entre los escombros.
Realizado por Martín Ron, el segundo mural estará dedicado a los trabajadores de la salud del Hospital de Clínicas, quienes el día del atentado pusieron en acción toda su humanidad y profesionalismo en la tarea de salvar vidas y curar a los heridos.
El presidente de la entidad sostuvo que “la investigación judicial ha demostrado que la autoría intelectual y material de este salvaje atentado provino de la República Islámica de Irán que, hasta hoy, se ha negado en forma permanente a entregar a los sospechosos, que tienen alertas rojas de Interpol, para que puedan declarar bajo todas las garantías legales de un país democrático como la Argentina”.
“Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre”, enfatizó. Además de los 85 muertos, hubo más de 300 heridos de distinta gravedad como consecuencia del salvaje ataque. En tanto, ayer se inauguró la muestra de murales “Corredor de la Memoria”, frente a la plaza Houssay, sobre la calle Uriburu entre Paraguay y avenida Córdoba.
Son tres obras que buscan ser “una invitación permanente a recordar a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios del Hospital de Clínicas, ante el horror desatado aquella mañana”, se informó.