Con las vacaciones ya a punto de arrancar, las carteleras de nuestras salas de cine arman sus programas para chicos.
Mucha tela para cortar dejó el sismo taquillero-apocalíptico-sacrificial desatado por “Avengers: Endgame” y quién mejor para retejer la trama que el joven y superviviente Hombre-Araña.
Tom Holland vuelve a ponerse el traje arácnido como un temprano Peter Parker en “Spiderman: Lejos de casa”, secuela de la iniciática “Spiderman: De regreso a casa” (2017) pero en verdad quinta película en que el actor inglés encarna al superhéroe.
Aparecido en las dos últimas entregas de los “Vengadores” y en “Capitán América 3” (2016, donde debutó), el Hombre-Araña es responsable de llevar al Universo Marvel hacia su cuarta fase multidimensional en una suerte de epílogo y nuevo alumbramiento simultáneo sin dejar de contar su propia y personal historia.
Luego del trágico salvataje cósmico de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) que permitió al universo invocar el estado previo al “chasquido” de Thanos -que había convertido a buena parte de la humanidad en cenizas-, un Parker apesadumbrado por perder a su mentor retoma los estudios secundarios.
Los eventos de “Avengers: Endgame” causaron desbarajustes: cinco años pasaron en el mundo hoy revitalizado y algunos compañeros se graduaron, pero tanto Parker como sus compinches Ned (Jacob Batalon), Michelle Jones (Zendaya) y Flash (Tony Revolori) permanecen adolescentes.
Como reza el título, la estadía hogareña en Queens -junto a una tía May (Marisa Tomei) que ya conoce el altruista secreto del sobrino- no dura demasiado: la acción de “Spiderman: Lejos de casa” se traslada puertas afuera, más precisamente a Europa, donde el protagonista se pasea en un viaje escolar internacional a la vez que es rastreado por el reclutador Nick Fury (Samuel L. Jackson) por ciudades como Londres, Praga y Venecia para hacer frente a una mitológica amenaza: los Elementales (Agua, Tierra, Aire y Fuego), que llegan desde la dimensión abierta por el Guante del Infinito en “Avengers: Endgame”. Junto a ellos y persiguiéndolos desde su originaria Tierra-833 arriba el hechicero Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), mejor conocido como Mysterio, que se convierte en aliado del Hombre-Araña.
Villano reconocible en los cómics por su casco esférico, en el filme el personaje es sometido a una revisión benigna e incluso hará las veces de sustituto de Tony Stark como adoctrinador del todavía inmaduro Hombre-Araña. En efecto, el reincidente director Jon Watts anticipó que si en la primera entrega el héroe cumplía a rajatabla el lema “grandes poderes traen grandes responsabilidades” esta vez prefiere ser Peter Parker y pasarla bien a cargarse el insistente fardo de hacer justicia.
“Al crecer tenés ese deseo fuerte de ser adulto, hasta que un buen día te das cuenta de que la gente te trata como a uno y decís ‘esperen, me gustaba más cuando era un chico’, pero ya es tarde”, señaló Watts al sitio Collider.
Y siguió: “Esta película es sobre cómo Peter logra la responsabilidad que buscaba en la primera película y empieza a lidiar con las implicancias de lo que eso significa. Vivió cosas tan tremendas desde el filme anterior que sólo quiere estar de vacaciones con sus amigos, pero lo cierto es que su existencia nunca volverá a ser la misma”.
No menos heroico fue para Watts narrar esta historia de aventura continental en viaje de estudios, cruce inusual que parece carecer de antecedentes: “No hay muchas películas de chicos que vacacionan en el extranjero. Por eso las referencias terminaron siendo diversas, fue divertido porque pude sacar cosas de varios directores europeos. Me gustaría decir que ‘If looks could kill’ (William Dear, 1991) con Richard Grieco fue la influencia principal, un filme con viaje de secundario que se convierte en thriller de espionaje, pero desafortunadamente no fue así”, dijo el director.
Holland fue más ilustrativo: “Esta película equivale al bebé que tendrían ‘Spiderman: De regreso a casa’ y ‘Spectre’, la describiría así. Cuenta con el lado sexy de transcurrir en Europa, el tono de misión de espionaje a lo James Bond, pero su corazón es muy similar a ‘De regreso a casa’ en el sentido de que trata acerca de Peter y sus amigos, los chicos y su humor liviano, y lo que le ocurre a un grupo de estadounidenses cuando va a Europa”, apuntó.
Afectos especiales
Si entrometerse en filmes ajenos -que en los papeles implicó un millonario y vigente acuerdo entre Disney y Sony- le permitió al Hombre-Araña sumar experiencia y renombre súperheroico, así también Tom Holland se rodea de sus acólitos en Marvel Studios para impulsar su carrera. Entre sus próximos proyectos figuran “The devil all the time”, drama sombrío que produce Gyllenhaal y “Cherry”, que dirigen los hermanos Anthony y Joe Russo (“Avengers”).
En alguna medida, la megatrama de “Avengers” importunó con su estruendo a un personaje que siempre estará marcado por cierta modestia: la deriva urbana de Peter Parker resulta mejor sin tanto efecto especial.
“Las películas de ‘Avengers’ son radicalmente distintas a lo que intentamos con ‘De regreso a casa’ y ‘Lejos de casa’. Nuestros filmes tratan sobre gente que tiene los pies en la tierra, que son bien reales. El mundo de ‘Avengers’ es lo opuesto, con personajes de toda la galaxia mezclándose entre sí. En cambio nuestras cintas son más perfil bajo. Me gusta describirlas como las películas indies más grandes jamás hechas”, describió el británico a Slashfilm.
“Lejos de casa” guarda sin embargo bajo la manga el espectáculo vistoso de un par de uniformes nuevos, entre ellos uno negro de camuflaje delegado por Nick Fury.
Al respecto, dijo Holland: “Es impresionante. Me permite ir al baño, lo que ya es mucho. Luce genial. Con él pasó algo gracioso en una escena que vinieron a ver mis abuelos. Tenía el traje oscuro puesto y ellos me miraban por los monitores, yo tenía que saltar a través de la ventana de un edificio. Ambos estaban parados en una enorme plataforma colindante que daba a la ventana. Traté de convencer al equipo de que cuando yo saltara por la ventana hacia el otro lado todos se alterasen y gritaran ‘¡No! ¡Esperá! ¡Esperá!’ para asustar a mis abuelos, pero se negaron. Les pareció cruel”.
Diversión para los más chicos
“La vida secreta de tus mascotas 2” vuelve con un arsenal de aventuras, secuencias de acción y divertidísimos gags. La compañía de animación Illumination, creadora de la saga “Mi villano favorito” vuelve a consolidar su poder para generar un irresistible entretenimiento que esta semana sube a las carteleras de toda la provincia y seguramente divertirá a los más pequeños de la casa.