La medida afecta a la planta de Valentín Alsina, donde se fabrican tubos con costura para la industria del gas. Allí trabajan 140 personas.
Los coletazos de la recesión llegan hasta los rincones más impensados de la industria. Es el caso de Siat-Tenaris, la fábrica del poderoso grupo Techint que produce tubos con costura para la industria de gas en la planta de Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.
Según un acuerdo al que llegó la empresa con el sindicato (la Unión Obrera Metalúrgica) se aplicarán suspensiones rotativas entre los 140 empleados durante los próximos seis meses. Así, el grupo busca adecuar su operatoria ante lo que considera demandas “inestables” de producción.
El acuerdo marco que Tenaris firmó con la UOM le permite implementar un cronograma de suspensiones sin situaciones de conflicto, siempre que garantice el pago del 85% del salario de los trabajadores dentro de convenio.
El período de suspensiones comenzará a aplicarse el 12 de agosto y se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.
Esto implica que no hay suspensiones efectivas por el momento. El visto bueno del sindicato tiene que ver con el compromiso de la compañía de mantener las fuentes de trabajo, evitando despidos a cambio de las suspensiones rotativas. Si bien la mecánica se viene aplicando desde hace al menos cuatro años, es la primera vez que se instrumenta este año.
El grueso de la producción de tubos con costura está orientado ahora a proveer la demanda que surge de las empresas radicadas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. A pesar de que las reservas de hidrocarburos de la zona generan enormes expectativas entre los inversores, lo cierto es que todavía la demanda de tubos es irregular.
Además de la planta de Valentín Alsina, Tenaris cuenta con otra planta que produce tubos de acero con costura en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. La capacidad de producción anual conjunta de ambas plantas es de 430.000 toneladas. También tiene fábricas en Villa Mercedes, San Luis, para la producción de varillas de bombeo y accesorios.
Tenaris tiene también su división de fabricación de tubos sin costura que en ese caso se destinan a la industria petrolera. La fábrica está radicada en Campana y no presenta inconvenientes en su funcionamiento.
Para responder a las necesidades de sus clientes en Argentina, Tenaris cuenta con centros de servicio regionales en Comodoro Rivadavia y Neuquén. Desde allí brinda servicios de entrega justo a tiempo de tubos y de columna de tubulares instalada en pozo.
En su último reporte a los accionistas, la compañía reportó ganancias por 243 millones de dólares en el primer trimestre de este año. A la vez informó que “las ventas netas de productos y servicios tubulares disminuyeron un 11% secuencialmente y se mantuvieron estables año con año”.
Recientemente, el grupo Techint informó a la Comisión Nacional de Valores su voluntad de dejar de cotizar en la Bolsa de Buenos Aires debido al escaso volumen operado en el mercado local. La decisión final la tomará una asamblea de accionistas. En simultáneo, Tenaris concretó inversiones en la compra de compañías del sector en los Estados Unidos y en Arabia Saudita.