Horno de barro y cebollas de verdeo, dos claves de la preparación.
La ganadora del Campeonato Federal de la Empanada, María del Carmen Chacha Vicario, compartió la receta de sus premiadas creaciones.
Para las tapas
-1 kg de harina
-40 gr de sal
– 340 cc de agua
-170 gr de manteca
– 80 gr grasa
-c/n de maicena
Para el picadillo
-1,5 kg de carne. Preferentemente lomo, pero puede ser también vacío o nalga.
-1,5 kg de cebolla blanca
-2 cebollas de verdeo
-2 huevos
– Un puñado de aceitunas
-c/n de sal, orégano, ají, pimentón y pimienta
Preparación
Juntar los ingredientes para las tapas, amasar y estirar. Mientras se estira se le va agregando cantidad necesaria de maicena. Dejarla reposar como mínimo una hora, pero también puede ser de un día para el otro.
Para el relleno se pica la cebolla blanca y se cocina en una olla con grasa. Una vez que esté rehogada se le agrega la carne picada a cuchillo, se condimenta con sal y se la cocina. Cuando le falta poco se le agrega orégano, ají, pimentón y pimienta. Finalizada la cocción se le suman las cebollitas de verdeo, picadas muy chiquitas. Antes de armar las empanadas se recomienda dejar enfriar el relleno a temperatura ambiente, nunca en la heladera.
Para armarlas se corta la masa en discos y a cada empanada se le agrega una rodaja de huevo, una de aceituna y se realiza el repulgue.
La cocción puede ser en horno común o de barro. Si se elige el honro barro, tal como las realiza la Chacha, ella aconseja calentar el horno, brasearlo y luego retirar las brasas.
Para comprobar la temperatura introducir un papel de diario y si no se quema y queda de color “café con leche”, está listo para las empandas. El tiempo puede variar y hay que controlarlas, pero ella estima entre 10 y 15 minutos. Una vez listas acompañarlas con un buen vino mendocino.