La droga fue detectada por los oficiales de la fuerza durante los controles de equipajes despachados a bodega próximos a embarcar el vuelo UX de la empresa Air Europa, con destino a la ciudad de Madrid.
Los efectivos observaron a través de los escáneres de rayos X sustancia orgánica en una valija, no pudiendo determinar de qué se trataba. Por este motivo y ante testigos, se solicitó apoyo a un binomio cinotécnico. Al exhibir la maleta al can especializado en la búsqueda y detección de narcóticos, éste arrojó marcaje positivo a la presunta existencia de estupefacientes.
Luego de hacerse presente la propietaria del equipaje, mayor de edad, se trasladaron a otro sector donde se mantuvo comunicación con la judicatura actuante, quien ordenó requisar a la pasajera y sus pertenencias. Como resultado se halló dentro del equipaje un doble fondo que contenía una plancha de goma eva color negro impregnada que, sometida a reactivo químico para clorhidrato de cocaína, dio positivo, arrojando un peso total de 2.910 gramos.