Este 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino. Lo cierto es que desde el feminismo, el orgasmo femenino es digno de ser reivindicado, alejándose así de la percepción de la mujer como una simple herramienta para favorecer la reproducción del ser humano y pasando a un escenario en el que el placer sea importante para todas las partes de la ecuación en una relación sexual.
Qué es y para qué sirve el orgasmo femenino siguen siendo preguntas que a día de hoy se hacen muchos, y sus respuestas ocupan el centro de muchos debates, en función de cada corriente evolucionista. La duda gira en torno a la función biológica del orgasmo femenino, teniendo en cuenta que el masculino sí tiene un objetivo definido: la eyaculación, imprescindible para la inseminación. Menos difusa es la cuestión de los beneficios de un orgasmo femenino, múltiples, que van desde el favorecimiento de la conciliación del sueño a su función como analgésico natural, pasando por la disminución de situaciones de estrés y depresión y la segregación de dopamina, esa hormona relacionada con el placer, de manera natural. ¿Todo esto merece un día especial? Habrá quien considere que sí y otros que no, pero el caso es que existe y si bien no se celebra como tal, sí se reivindica.
También te puede interesar: ¿Por qué a las mujeres les cuesta más llegar al orgasmo?
Lo que no está tan claro es de dónde viene esta celebración y, sobre todo, por qué la fecha. Numerosas historias hablan de un concejal (eso sí, un hombre) en un municipio brasileño llamado Esperantina, en el estado de Piauí, en el este del país, cerca de la costa del Atlántico norte. Con algo más de 38.000 habitantes, esta ciudad decidió hacer de una celebración su propia ley. La primera vez que se celebró fue en 2001, pero ni siquiera fue un 8 de agosto, ni tampoco estaba dirigido al orgasmo femenino, sino que fue un 9 de mayo y era un Día del Orgasmo, así, en general: la idea surgió del exconcejal del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil José Arimatéia Dantas, fue aprobada por unanimidad en la Cámara aunque vetada por el propio alcalde, José Ivaldo Franco (Partido de la Socialdemocracia de Brasil, PSDB): “No tengo prejuicios contra esto, pero el municipio tiene otras prioridades”, argumentó entonces.
Cómo llegar al orgasmo femenino
Esta es la gran duda para la pareja masculina, que desconoce de primera mano los placeres que se pueden alcanzar en una relación sexual. Y la respuesta es compleja: si el orgasmo femenino puede generarse desde cinco áreas (clítoris, punto G, cuello uterino, pezones y lóbulos de las orejas) hay muchas, muchísimas maneras de llegar a él. Algunas mujeres incluso pueden alcanzarlo solo con su imaginación. “La evolución quiso que nosotras disfrutáramos del sexo”, dice la antropóloga y bióloga Helen Fisher. “Complacer a una mujer en la cama es una ventaja para cualquier hombre. Si lo consigue, volverá y lo hará de nuevo”.