La relación entre ambos ya era tensa a causa de cruces por los incendios en el Amazonas.
En un quiebre diplomático sin precedentes, Jair Bolsonaro se burló en redes sociales deBrigitte Macron, la primera dama francesa, y su marido salió a responder con dureza.
Todo comenzó cuando un usuario de Twitter comparó una fotografía de Brigitte -de 65 años- con otra de Michelle Bolsonaro, de 37. “¿Ustedes comprenden ahora porque Macron persigue a Bolsonaro?”, escribió ante lo cual el presidente brasileño en persona respondió. “No humilles al tipo, jaja”, escribió.
Y Emmanuel Macron aprovechó una conferencia de prensa a raíz de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera para responder. “Después de su ataque irrespetuoso a mi esposa, es triste para Brasil. Pienso que las mujeres brasileñas deben tener vergüenza de ese comportamiento. Como yo tengo respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura”, señaló.
El encono viene de semanas atrás: luego de los catastróficos incendios en la Amazonia brasileña, el G7 -grupo de países al cual pertenece Francia- anunció un plan para combatir el fuego.
En ese marco, Macron consideró que la tragedia tenía que ver en gran parte con las ausentes políticas ambientales de Bolsonaro quien, a cambio, lo acusó de intentar “obtener beneficios políticos personales”, y de usar “tono sensacionalista” y “fotos falsas” para tratar el tema.
El viernes, el presidente francés respondió amenazando con retirar su apoyo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, incluyendo detener la deforestación de la selva amazónica.
Y, paralelamente, Bolsonaro se negó a recibir al canciller francés Jean Yves Le Drian para discutir sobre posibles soluciones a los incendios. En el horario previsto para la cita, se fotografió en el peluquero.