El presidente de Brasil confirmó que corto los suministros económicos que iban dirigidos para los ambientalistas.
Mientras el fuego en la zona de la Amazonia sigue preocupando a todo el mundo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que las ONG podrían estar detrás de los incendios.
“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos“, expresó el mandatario este miércoles.
Sus declaraciones trajeron polémica, luego de que admitió haber “cortado el dinero público” que iba para los ambientalistas que operan en la región, con proyectos “supuestamente” volcados al cuidado del ecosistema.
“De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero“, agregó el mandatario, quien sostuvo que estos incendios en el mayor pulmón del planeta fueron “provocados intencionalmente”.
Entre enero y agosto de este año se registraron 71.497 focos de incendio en el país, un 83% más al mismo periodo de 2018. De ese total de focos, un 52,5% se sitúan en la región amazónica.
Mientras algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre tuvieron declarar la situación de emergencia o alerta ambiental, otros estados como Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de Sao Paulo, se vieron afectados por intensas nubes de humo (pasado el mediodía, ya parecía de noche en una de las urbes más grandes del planeta).
Desde las ONG, por su parte, temen que el aumento de estos incendios se deba a la acción de hacendados y empresarios del campo que, respondiendo a políticas de Bolsonaro, avanzaron sobre la Amazonia para extender sus plantíos.
En un comunicado del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), afirman que el fuego “tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”.
“Si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación”, agregaron.