Los detalles de la medida aún se están trabajando. El Gobierno suspenderá el aumento por inflación de los créditos UVA hasta diciembre y analiza en función de qué variable ajustará esos préstamos. Una alternativa que está en estudio es hacerlo a través del índice de salarios.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsado por Macri destinado a llevarle un alivio económico a la clase media, cuyo enojo fue determinante en la fuga de votos de Juntos por el Cambio en las PASO.
“La idea es que las cuotas no ajusten por UVA por algunos meses, posiblemente hasta diciembre. Estamos terminado de definir cuánto ajustarán, porque impacta en la necesidad presupuestaria de la medida”, señalaron fuentes del Gobierno a La Nación
La Casa Rosada dispuso una serie de medidas que buscan mejorar los ingresos de la población, que incluyen desde rebajas y devolución de impuestos, mantener el precio de los combustibles por 90 días y la suba de las ayudas sociales, entre otras.
El beneficio para los tomadores de crédito UVA había sido anticipado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró ayer que el gobierno nacional preparaba un anuncio con “una solución especial”.
“Todo lo que implique llevar calma y dar señales claras está bien, somos gobierno y tenemos la responsabilidad de llevar esto adelante”, sostuvo Frigerio al respecto.
Con la suba del dólar de más de $10 después de las primarias parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la unidad de valor adquisitivo (UVA). Los tomadores de créditos hipotecarios indexados por esa variable recibirían el impacto en las cuotas de octubre. Por eso el Gobierno busca suavizar ese impacto.