El presidente Mauricio Macri cerrará este lunes la campaña de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe con un acto en la ciudad de Rosario acompañando a los candidatos locales que señalaron que «los santafesinos van a decidir no volver al pasado».
Los principales competidores del mandatario en la carrera electoral también ponen a la ciudad en el centro de la escena política. Mientras que Roberto Lavagna estuvo días atrás, recibido por el Frente Progresista, el Frente de Todos prepara para el miércoles un acto frente al Monumento a la Bandera con la presencia de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, y varios gobernadores justicialistas, con los cuales el precandidato firmará una serie de compromisos.
Respecto a la visita presidencial de este lunes, el cierre del proselitismo del frente oficialista de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto se llevará a cabo desde las 19 en el Club Banco Nación de Rosario, indicaron fuentes partidarias.
Mauricio Macri, que busca la reelección en una fórmula con el senador peronista Miguel Pichetto, cerrará el acto con un discurso ante unas cuatro mil personas.
Por su parte, Pichetto, no estará presente porque estará representando a la lista de Juntos por el Cambio en otras localidades santafesinas, agregaron las fuentes.
Los oradores locales serán el diputado provincial Federico Angelini, la representante de Franja Morada Ximena García y el diputado por Santa Fe José Núñez.
CRISTINA Y ALBERTO, AL MONUMENTO
El Frente de Todos, por su parte, eligió Santa Fe para hacer su cierre de campaña antes de las Paso del próximo domingo, y en función de eso prepara un gran acto para el miércoles en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, para que la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner, tenga una foto que retrate «la armonía» del binomio y, al mismo tiempo, «la vocación federalista» que existe en esa fuerza.
«El acto está previsto para las 17.30, y la idea central es que Alberto firme con cada uno de los gobernadores un acta de compromiso con cinco puntos personalizados, que pondría en marcha en caso de llegar a ser elegido presidente», confiaron a la agencia estatal Télam portavoces de la campaña de Alberto Fernández.
La elección de Rosario se da por dos razones: por un lado, los sondeos serían satisfactorios para el Frente de Todos, y por otro se buscó que la elección de esa plaza resulte un reconocimiento político para el gobernador electo Omar Perotti, quien la semana pasada acompañó a Fernández en sus recorridas por la provincia.
Fue durante esas excursiones que Perotti y Fernández acordaron firmar un acta de compromiso con puntos clave para Santa Fe, que incluía obras, inversión y seguridad; eso se hará extensivo ahora al resto de los gobernadores que acompañan la fórmula del Frente de Todos.
En ese contexto, además de Perotti dirán presente los gobernadores Juan Luis Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut, que llega de la mano de Sergio Massa), Oscar Ahuad (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco).
La ex presidenta había visitado Rosario el pasado 20 de junio para la conmemoración del Día de la Bandera, y tal como hizo a lo largo de toda la campaña llegó a la ciudad de la mano de su libro «Sinceramente», que se presentó en el Salón Metropolitano.