Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en junio la actividad económica creció un 0,4% respecto de mayo, pero la caída interanual fue del 4,3%. Desde la entidad sostienen que todavía no se advierte “una nueva fase expansiva”.
El último informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que el Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia (ICASFe) subió 0,4% en junio respecto de mayo, pero acumula una caída interanual del 4,3%. En el primer semestre de 2019, la variación positiva del indicador fue ínfima: 0,2%.
Según sostiene el informe, “el ritmo de caída interanual del ICASFe continuó moderándose, pasando de -7,5% en enero a -4,3% en junio de 2019”. No obstante, desde la Bolsa indicaron que “en otras circunstancias, los datos presentados en este informe señalarían sin ningún lugar a dudas la antesala de una nueva fase expansiva. Sin embargo, la incertidumbre que provoca el contexto político local así como las condiciones impuestas a nivel internacional, implican un fuerte condicionamiento a la continuidad del proceso de recuperación”.
El informe pone el foco en que el ICASFE registró una tasa positiva del 0,7% en el segundo trimestre del año, luego de cinco períodos consecutivos de caída. El mayor impulso se dio en el mes de junio, con un incremento del 0,4%, lo que permitió alcanzar un saldo levemente positivo durante los primeros seis meses del año: 0,2%.
En el primer semestre de 2019, los indicadores que acumularon variaciones positivas fueron los siguientes: ventas de maquinaria agrícola, 16,9%; molienda de oleaginosa, 12,3%; demanda laboral, 9,6%; consumo de cemento, 6,9%; faena de ganado bovino y porcino, 4,0%; producción láctea, 2,2% y consumo de energía eléctrica industrial, 2,1%.
En cuanto a las series con resultado negativo en el primer semestre, fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,4%; consumo de gas industrial, -0,9%; consumo de hidrocarburos para la agroindustrial y el transporte, -1,1%; recursos tributarios, -2,5%; ventas en los supermercados, -2,8%; remuneraciones reales, -3,3% y patentamiento de nuevos vehículos, -6,3%.
En las conclusiones del informe, la Bolsa sostiene que “la recuperación se motorizó con el avance firme del sector agroindustrial, lo que indica su importancia en la estructura económica provincial. En efecto, la propagación sobre el conjunto de indicadores aún no se observa y prevalece una situación difícil en la coyuntura socio-económica”.