El Concejo Deliberante de la ciudad santafesina de San Jorge declaró emergencia social debido a la preocupante ola de suicidios en jóvenes. El mismo tiene como finalidad darles prioridad a las partidas presupuestaria para familias o personas que necesiten una ayuda económica y requieran llevar adelante consultas, tratamientos de internación, como toda otra acción referida a la problemática de adicciones o prevención del suicidio se le dé prioridad absoluta.
Por pedido de las autoridades sanitarias que se ocupan de afrontar esta crisis que desconcierta a la población no resulta conveniente consignar el número de casos que se dio hasta el momento, pero sí indicar que supera a la media nacional para la franja etaria comprendida entre los 15 y 21 años. El caso es que en los últimos dos años se registraron numerosos episodios de esta naturaleza, en una ciudad de 20 mil habitantes que no sale de su asombro y que por estos días está sumida en un marcado estado de alerta.
Juan Pablo Pellegrino, concejal de San Jorge, dialogó en Radio EME e indicó que “hace un año y medio que comenzó una ola de suicidios, en principio parecía algo aislado y luego empezó a suscitarse más seguido en los jóvenes de entre 15 y 21 años, lo que puso en alerta a la ciudad“.
“Por estos hechos se conformó un comité de crisis que funciona desde julio e integrado por un grupo de profesionales de la ciudad, trabajadores sociales, psicólogos y abogados, del Área de Prevención y del Servicio Psicopedagógico municipales, del Equipo Local de Niñez, el de Salud Mental del Samco, el Equipo Socio Educativo de la Región VIII de Educación, el de Justicia Penal Juvenil y la Dirección de Salud Mental de la provincia, se convocaron para crear un Comité de Emergencia“, explicó Pellegrino.
El edil expresó que “solicitamos se invite a instituciones deportivas, religiosas, educativas, organizaciones sociales, centros de salud, como a toda otra institución que desee trabajar en conjunto sobre esta problemática, con la finalidad de elaborar un programa tendiente a atender estos casos y generar Políticas de contención Social y Familiar“.
Por su parte, Carlos Del Frade, explicó que “la declaración de la emergencia social de San Jorge es sorprendente y preocupante, primero por la profundidad del tema y después porque genera una especie de consenso de no informar sobre esta cuestión para que no se produzca un contagio. Pediremos que la provincia ponga todo lo que tenga, para que el Gabinete Social se ponga al servicio de toda la ciudad de San Jorge para establecer los motivos y evitar que se repitan“, indicó el Diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe.