En las últimas 24 horas el gobierno nacional anunció un congelamiento de precios en los combustibles durante 90 días, luego corrió una versión en la que se caía el acuerdo y finalmente durante la mañana del jueves en la Secretaría de Energía de la Nación recibirán a los petroleros para afinar el acuerdo y mantener lo dicho por Mauricio Macri en la mañana de ayer.
Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, sostuvo que se tiene que ver “cómo se implementa la letra chica. El congelamiento por 90 días es para el surtidor, se tiene que ver a qué precio reciben el crudo para refinar y ver quien se hace cargo si el Estado o quien extrae el crudo”.
“En nuestras estaciones de servicios estamos recibiendo al mismo costo y tenemos el mismo precio al consumidor, estamos igual que la semana pasada pero tenemos que ver cuando se realice el reabastecimiento a través del canal mayorista”, sostuvo Boz de manera cauta.
Aumento en estaciones blancas
Algunas estaciones de servicios denominadas “blancas” recibieron el combustible con un aumento que ronda el 17% y tienen que trasladarlo al surtidor, Boz se preguntó “si este acuerdo incluye a todos los actores”.
“El aumento que llega al 17% los ponen en una situación difícil, si la estación de servicio está en una ruta puede trasladar a surtidor el nuevo precio pero si está en una ciudad donde las estaciones no aumentan está en un apriete que los puede llevar al cierre y despedir personal”, reflexionó el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior.
A la espera del acuerdo
El anuncio que realizó Macri se firmará hoy en la Secretaría de Energía de la Nación. Para Boz, “se demora la política y la necesidad de llevar un alivio a los mercados pero esto no estaba acordado”.
Y agregó que esta medida se pudo hacer con un DNU, “ahora estamos viendo qué saldrá de la reunión entre gobierno y petroleras. Ya tuvimos precios fijados por el gobierno con el barril criollo y esto generó una deuda”.